Una fábrica, una máquina, un cuerpo…

El Centre d´ Art La Panera analiza la presencia en el arte de los modernos espacios industriales

“Una fábrica, una máquina, un cuerpo…”
Centre d’Art la Panera, 2009
Fotógrafo: Jordi V. Pou

Del 6 de mayo al 30 de agosto de 2009, en el Centre d´ Art La Panera de Lérida

Del 17 de octubre de 1009 al 14 de febrero de 2010, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México

Comisario: Alberto Sánchez Balmisa

Organizan: Centre d´ Art La Panera, SEACEX y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Allora & Calzadilla, Oliver Boberg, Edward Burtinsky, Chen Chieh Jen, Stéphane Couturier, Peter Downsbrough, Harun Farocki, Alicia Framis, Octavi Comeron, Liam Gillick y Thomas Ruff presentan en el Centre d´ Art La Panera de Lérida, hasta el próximo 30 de agosto, piezas que dan testimonio del modo en que el arte contemporáneo se ha servido de la producción industrial para analizar la condición del sujeto en el momento histórico actual.

“Una fábrica, una máquina, un cuerpo…”. Lérida, hasta el 30/08/09

En los trabajos expuestos, los creadores seleccionados toman además una determinada posición crítica ante los procesos de producción predominantes hoy en día; sus obras trascienden lo visual para dar cabida a los problemas sociales, culturales y económicos del momento y su plasmación en las modernas fábricas.

Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla mostrarán en La Panera la escultura Ruin, realizada a base de fragmentos de planchas metálicas obtenidos de fábricas metalúrgicas y destinados al reciclaje. Su plegado y desplegado a través de bisagras y su distribución estudiada en el espacio los otorga un nuevo significado y los convierte en algo más que meros detritus: su presentación minimalista va más allá de lo formal para contener referencias a aspectos históricos y políticos.

El alemán Boberg exhibirá en Lérida el cortometraje Factory Site, en el que ha quedado grabado, siempre desde el mismo encuadre, el exterior de una fábrica de nombre y ubicación desconocidos que en la obra de Boberg queda convertida en un emblema universal, arquetipo anónimo de una realidad muy frecuente y aparentemente insustancial. Por su parte, Edward Burtynsky participará en la muestra, que lleva por título “Una fábrica, una máquina, un cuerpo”, con la serie de instantáneas Manufacturing, dedicada al crecimiento del negocio de las manufacturas en la provincia china de Guandong, en sustitución de la industria pesada. Las fotografías presentadas en esta ocasión por el canadiense, todas ellas de gran escala y minucioso detalle, estudian la forma en que los procesos industriales modifican el entorno natural a nivel global y local.

El taiwanés Chen Chieh Jen nos invita a contemplar un film documental, pero de alto contenido emocional, protagonizado por los que fueran obreros de una fábrica textil abandonada de Hong Kong. Se trata de un trabajo que incide en la transformación económica y social que vive China en las últimas décadas. Por otro lado, el barcelonés Octavi Cameron expondrá su proyecto Collar suite nº 2, estudio de las sucesivas crisis de ciertos sectores productivos y de las reordenaciones urbanas que han alejado el trabajo industrial del campo de visión de la sociedad actual. El nuevo obrero ya no es tal, sino un trabajador que desempeña su labor no en una factoría, sino en el amplio campo del sector servicios. Couturier exhibirá sus series de fotografías dedicadas a las factorías Toyota francesas, y al modo en que en ellas queda definitivamente liquidadas las rígidas cadenas de montaje por la desmaterialización y deslocalización del trabajo. De Peter Downsbrough se mostrará en La Panera un cortometraje filmado en espacios industriales y urbanos próximos a Kent; en ellos representa y reconstruye su moderna arquitectura.

También el checo Harun Farocki expondrá en La Panera uno de sus films, Comparison Via a Third, en el que indaga en los mecanismos de producción de ladrillos en tres modelos de sociedad diferentes: la tradicional, la plenamente industrializada y la que se encuentra en vías de desarrollo. Framis, en su afán por hacer visibles los problemas tanto personales como globales propios de la sociedad contemporánea, llevará a Lérida una huelga silenciosa realizada por trabajadores de Arteixo; y Liam Gillick, en Fábricas parciales en la nieve se hace eco, en la estela de Framis, de las dificultades que deben afrontar los antiguos obreros para adaptarse a los modernos y alternativos sistemas de producción.

Para cerrar esta exhibición, el alemán Thomas Ruff nos mostrará el conjunto de instantáneas Maschienen, imágenes de la maquinaria industrial empleada en los años 30 y 40 tomadas en dichas décadas y transformadas por Ruff, quien ha aumentado su escala y las ha añadido color para revalorizarlas, siguiendo un proceso que podríamos considerar de arqueología industrial.

Alicia Framis
Secret Strike: Inditex, 2006
Colección CGAC

“Una fábrica, una máquina, un cuerpo…”
Centre d’Art la Panera, 2009
Fotógrafo: Jordi V. Pou

Comentarios