“Empecé a intuir entonces que la flecha se había clavado tan profundamente en mi interior que había marcado hasta el presente mi juicio erótico del cuerpo”.
Se piensa que la sensibilidad del ser humano es algo innato, concedido como atributo propio de la especie, quizás en estado latente pero del todo educable. Basta con leer testimonios de seres humanos sensibles cuyas opciones vitales han tomado rumbos creativos en el más amplio sentido de la palabra, para intuir la importancia de la educación sensorial como acercamiento al mundo.
Fue a los trece años cuando Rafael Argullol, tal y como relata, se encontró con la Historia del Arte de Josep Pijoan (Barcelona, 1880- Lausana, 1963) publicado en tres volúmenes por la editorial Salvat en 1923. De ahí en adelante el adulto recuerda cómo “figura tras figura, se había tejido el ropaje de sensaciones que, en gran parte, le había envuelto en su existencia”.
Una educación sensorial. Historia personal del desnudo femenino en la pintura hace hincapié en el descubrimiento del mundo, no solo del desnudo de las Venus, Ninfas y Nereidas, sino todo lo que ello supone de belleza, de violencia, de sexualidad, erotismo, de sensualidad y muerte. Es así como este texto, reconocido en 2002 con el premio de ensayo del Fondo de Cultura Económica y de Casa de América, expone lo que podríamos llamar una “biografía erótica” a través de los desnudos femeninos de los grandes maestros. Tanto el estilo como la perspectiva desde la que se aborda la obra de arte resultan más reseñables aún viniendo de un profesor de estética, pues el relato aun nutrido de citas y relaciones inherentes al académico, no se despista de esos ojos abiertos a una tierra nueva, descubriendo la maravilla por primera vez frente a esas reproducciones a la edad de 13 años. No hay que olvidarse tampoco de que Rafael Argullol además de académico es filósofo, escritor y poeta.
TÍTULO: Una educación sensorial
AUTOR: Rafael Argullol
EDITORIAL: Acantilado
COLECCIÓN: El Acantilado, 251
EDICIÓN: Barcelona, 2012
IDIOMA: castellano
PÁGINAS: 192
PRECIO: 22 €
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: