Una copia en color del friso del Partenón se exhibe en Bilbao

Una copia, con policromía y sin desperfectos, del Friso del Partenón de Atenas puede verse en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao gracias a un sistema interactivo desarrollado por Tecnalia. Basta que el visitante acerque su mano a la obra para que aparezca sobre la pieza una proyección que completa las partes inexistentes o deterioradas y añade colores al conjunto.

 

Este sistema usa una técnica similar a la del “Kinect” de la consola de Microsoft. En función de la zona a la que el visitante acerque su mano, la proyección resalta una u otra parte del friso, mientras que el resto de la obra permanece en su estado habitual.

 

El sistema permite por ahora interactuar con una sola parte del friso, en la que se representa a los dioses Atenea, Hefesto y Poseidón, aunque está prevista una segunda fase que amplíe las posibilidades de la nueva técnica.

 

Esta réplica del Friso del Partenón forma parte de una exposición dedicada a la Acrópolis que se puede visitar hasta el 7 de abril de 2013 en este centro bilbaíno.

Comentarios