BBVA presenta la web de su Colección, que incluye una selección de 400 obras maestras y propone itinerarios que facilitan su conocimiento a todo tipo de público
Atendiendo a las características técnicas más significativas, la nueva página web destaca por su dinamismo y fácil navegación, en la que prima la visibilidad de la obra. Se incluyen también algunas imágenes realizadas con la técnica del gigapíxel, que permite ofrecer imágenes en altísima resolución para visualizar cada mínimo detalle de una obra, y esculturas fotografiadas con el sistema de rotación de 360º. La web cuenta con un buscador avanzado de texto libre y ofrece la posibilidad de compartir los contenidos en las principales redes sociales.
A pesar de ser una colección que ha tenido una importante presencia y difusión física, ya que ha viajado por varios países de América Latina, donde ha sido vista por más de un millón de personas, el profesor Calvo Serraller ha señalado en la presentación que el lanzamiento de esta web supone una gran celebración, ya que se trata de un salto cualitativo que pone al servicio de toda la humanidad este destacado patrimonio, pues nos encontramos ante uno de los mejores fondos de nuestro país de arte español del siglo XX y contemporáneo.
La idea de BBVA es poder ir ampliando progresivamente el catálogo de la web hasta incluir todas las piezas relevantes de la colección, formada en la actualidad por cerca de 3.000 obras.
Sobre la colección BBVA
Se trata de una colección de colecciones, que se ha ido nutriendo de los fondos procedentes de los principales bancos que han dado lugar al Grupo BBVA, convirtiéndose con el tiempo en uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España.
En pintura y escultura, la Colección BBVA abarca un recorrido de más de cinco siglos de la historia de España y de Europa, en el que destacan dos bloques fundamentales: un conjunto de obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX y una extensa nómina de pintores españoles de las últimas décadas del siglo XX, aunque también hay ejemplos de otras escuelas como la francesa.
Dentro del apartado de Artes Decorativas cabría destacar la calidad de los tapices, algunos de ellos de manufactura flamenca e inglesa; la colección de relojes, construidos por los grandes relojeros europeos de los siglos XVIII y XIX, de estilo francés e inglés; una selección de jarrones de la Real Fábrica de Sèvres (s. XVIII), así como un globo terráqueo inglés y un atril musical indio, por citar algunas de las obras más relevantes.
La colección de numismática de BBVA está compuesta por una buena selección de billetes, donde no sólo resalta la importancia propia de cada pieza sino también el valor de su visión de conjunto desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, fundamentalmente, aunque sin olvidar los billetes emitidos desde los años 30 a los años 90 del siglo pasado. También conviene mencionar la colección de moneda, actualmente en proceso de catalogación, donde hay ejemplos de época antigua, medieval, moderna y contemporánea, lo que permite un recorrido muy completo.