La Biblioteca Nacional abrió ayer al público la exposición “Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX”, planteada como viaje imaginario por la arquitectura decimonónica a través de más de doscientas piezas de la colección de esta institución.
Puede visitarse hasta el 22 de enero de 2017, ha sido comisariada por Pedro Moleón e Isabel García-Toraño y se estructura en siete secciones que distinguiremos por el color en su montaje: Personalidades, Academia (que se divide en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando), El Viaje (dividida en Viaje de España y Viaje fuera de España), Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.
Aunque la Biblioteca Nacional no ha tenido, en el desarrollo de su actividad, relación directa con la arquitectura o los arquitectos, su Departamento de Bellas Artes y Cartografía sí cuenta con una valiosa colección de dibujos de arquitectura y ornamentación procedentes de archivos y fondos particulares, legados, donaciones y compras. Las piezas expuestas ahora no nos permiten repasar de forma exhaustiva la historia de la arquitectura española decimonónica, pero sí suponen un gran complemento a las colecciones de planos de otras instituciones
La primera de las secciones de la exposición se dedica a los principales arquitectos activos en Madrid en el primer tercio del siglo XIX, cuyas obras tienen directa relación con los monarcas a los que sirvieron. En la segunda se presentan obras vinculadas a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formaban entonces los futuros arquitectos y donde se controlaban los proyectos relacionados con obras públicas: teatros, museos. La sección dedicada a El Viaje consta de una colección de obras que ponen de relieve la importancia de los mismos, tanto dentro como fuera de España, para la formación de los arquitectos; Arquitecturas funerarias presenta dibujos de mausoleos, panteones, cámaras, criptas y capillas sepulcrales y por último podemos contemplar proyectos con propuestas ornamentales y los planos y proyectos arquitectónicos del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional.
Esta muestra forma parte de un proyecto de investigación que da continuidad a los catálogos de dibujos de arquitectura y ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII, conservados en la Biblioteca, ya realizados y publicados, e implica la edición en este año de un nuevo catálogo correspondiente al s XIX.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “Un viaje a la arquitectura decimonónica en la Biblioteca Nacional”
Guadalupe
Excelente exposición, a bien seguro es un buen diccionario de Arte que sirve de aprendizaje de términos, estilos….