SCOPE, Liste y Volta Show se afianzan en torno al éxito de la gran feria suiza
Las ferias satélite nacidas al calor de Art Basel no sólo han encontrado su sitio sino que han logrado afianzarse hasta alcanzar cada una su propia personalidad y su propio público.
Cumple 17 ediciones LISTE (12-17 de junio), dedicada en exclusiva al arte joven. Este año contará con la participación de 64 galerías de 22 países, once de ellas noveles en esta feria, con merecida fama de descubrir al mercado salas emergentes de interés. La gran mayoría proceden del Viejo Continente y dos de ellas son españolas: la madrileña Maisterravalbuena y la barcelonesa Nogueras Blanchard.
Una de las novedades que LISTE ofrece este año es la presentación de 26 muestras individuales (una de ellas protagonizada por el mexicano Pedro Reyes, que hace doblete en Documenta 13), aunque probablemente todas las miradas se dirigirán al programa de performances que este evento ofrecerá por octava ocasión, con el colectivo Circuit, del Centro de Arte Contemporáneo de Lausanne, como invitado especial.
SCOPE celebra su sexto aniversario en Basilea (hay que recordar que esta feria también cuenta con filiales en Miami y Nueva York). Ocupa un pabellón de 5.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad y la solidez y la seriedad de sus propuestas ha logrado atraer a los coleccionistas más prestigiosos sin dejar de hacerse un hueco entre los aficionados. Como LISTE, cerrará sus puertas el 17 de junio y hasta entonces presentará obras de ochenta galerías estructuradas en muestras tanto individuales como temáticas que se acompañan de programas de cine, música, teatro y performance. Las participantes españolas serán ARANAPOVEDA Galería (Madrid), Contrast (Barcelona) y N2 Galleria (Barcelona).
La particularidad de esta feria reside en su voluntad de exhibir únicamente los trabajos más punteros llevados a cabo en todos los formatos, incluyendo moda y diseño.
VOLTA (11-16 de junio), con ocho ediciones a sus espaldas, nació como plataforma para relanzar galerías internacionales de prestigio, tanto jóvenes como veteranas, que apostasen por los mejores creadores emergentes. Son seleccionadas por un comité curatorial formado por críticos, galeristas y comisarios cuya composición varía cada año. Esta vez también pondrá el acento en muestras individuales (tras el éxito que lograron en pasadas ediciones) y en muestras dúo, concebidas para incentivar el diálogo entre la producción de parejas de artistas escogidos.
La representación española en VOLTA es más amplia que en las ferias anteriores y la componen Alarcón Criado (Sevilla), ADN Galería (Barcelona), Espaivisor (Valencia) y Formato Cómodo (Madrid).
INFORMACIÓN RELACIONADA
Art Basel 2012: vuelve la madre de todas las ferias. Basilea, 12/06/2012