Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes

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XIX Jornadas de Estudio de la Imagen en el Centro de Arte Dos de Mayo

Móstoles, hasta el 11 de mayo de 2012
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO. CA2M
Avda. Constitución, 29-31
28931 Móstoles

“Una vez al año, los pobres comen perro. Una vez al año, los locos son amos. El resto del tiempo, los amos son locos.” Jean Rouch

Entre todas las cosas, las imágenes ocupan un lugar esencial en la construcción de nuestros cuerpos y nuestras subjetividades, tal es su estatus equívoco, su cantidad enloquecedora, su tráfico y su poder emocional. ¿Qué hacer entonces frente a las imágenes, verdaderos “objetos de poder” que saturan nuestro espacio y nuestros tiempos? ¿Cómo podemos “endurecernos” para evitar ser internamente capturados e incluso devorados por ellas?

Sin necesidad de grandes esfuerzos podríamos imaginar el sistema que nos gobierna como un sistema hechicero, es decir como un sistema de posesión recíproca entre los seres y las cosas en el que las imágenes actúan como productoras de deseos. En las llamadas sociedades primitivas, para sanar a los poseídos los curanderos no tenían otra opción que negociar con el mundo invisible de los “amos”, esos espíritus que ocupan los cuerpos de los enfermos. Atrevámonos a establecer un paralelismo y preguntémonos: ¿no constituirían igualmente las imágenes uno de los remedios activos y prioritarios para la cura que se impone ante los trastornos creados por la brujería capitalista?

Ayer como hoy las imágenes, instrumentos de poder, veneno y antídoto al mismo tiempo, son agentes de nuestro tiempo. Estas jornadas están dirigidas a quienes utilizan las imágenes; compartir nuestras emociones vinculadas a las imágenes, nombrar las imágenes que nos poseen, debatir los enigmas planteados por las imágenes exigentes, en definitiva, os invitamos en esta edición de las Jornadas de Estudio de la Imagen a participar en un parlamento de las imágenes.

El CA2M organiza las XIX Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid que se celebrarán durante la semana del 18 al 22 de junio. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un fórum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.

Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística:

1- Compartir: iconomías alternativas

En el mundo del software libre se habla del “mundo propietario” para designar el otro campo, el de los software propietarios. Esta apelación señala la importancia de las tácticas críticas y los gestos artísticos que pretenden diseñar o adaptar los medios de producción, distribución y uso de las imágenes. En cuanto a su relación económica, la imagen es una cuestión de imposición, de reparto desigual y, por lo tanto, de luchas por reinventar. Proyectos y prácticas artísticas relacionados con la cuestión de los derechos de autor y los de los usuarios minoritarios, así como a la fabricación, la reutilización o la difusión de imágenes y el reparto innovador de los contenidos críticos.

2- Cuidar – tácticas de des-posesión

Interpretar la imagen como un poder con el que convivimos continuamente implica igualmente aceptar que mantenemos una relación invisible con las imágenes. Por otro lado, las imágenes por la fuerza de imposición psíquica que las caracteriza, conforman e incluso constituyen nuestras relaciones colectivas en sociedad. ¿Cómo construir conjuntamente una ecología de prácticas: alianzas, atenciones y cuidados frente a las tentativas de poseer nuestros cuerpos y habitarnos? Proyectos y prácticas artísticas que traten de la dimensión invisible de las imágenes, de su supervivencia mental o corporal, trabajos colectivos que tengan en cuenta los aspectos físicos y psíquicos de los individuos.

 

Documentación y condiciones:

Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:

– Formulario de inscripción debidamente cumplimentado

– Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato DIN A4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística. Los ensayos de investigación deberán ceñirse a un documento de 10 páginas máximo.

Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta.

Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150 euros (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia).

La documentación de los proyectos no seleccionados podrán recogerse durante los días de las Jornadas.

Fecha de presentación:

La fecha límite de recepción de proyectos es el 11 de mayo de 2012. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada

– Por correo electrónico, descargando el formulario y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a actividades.ca2m@madrid.org

– Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 11 de mayo).

Selección:

La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones críticas y para los talleres de artista se realizará por un comité de selección formado por los directores de las Jornadas y el equipo del CA2M. El 18 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.

Para más información:

www.ca2m.org


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