Un sí menor y no mayor


Grosz, George

Un sí menor y no mayor
. George Grosz

“Muchas cosas que he hecho y he vivido se me antojan como un sueño, y ese sueño me parece hoy más real que la realidad”.

Allá por 1946, a los sesenta y pocos años, después de más de una década de exilio en Nueva York, el pintor de entreguerras George Grosz (Berlín, 1983-1959) escribió sus memorias. A pesar de tratarse como señala en la introducción Antoni Domènech, de un “testimonio de primer orden de otra derrota, específicamente alemana: sin lamento, sin esperanza”, los recuerdos que recorren estas páginas, relatados con un impecable estilo, están cargados de fuerza narrativa y de hechos en claroscuro como lo estaban aquellos dibujos y pinturas que lo hicieron famoso. El relato que va desde su infancia en Berlín y sus primeras clases de dibujo, hasta el momento en el que escribe estos recuerdos -12 años antes de su  muerte-  viviendo ya en Nueva York, recorre entre otros muchos nombres esenciales del arte y de la historia, el de Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Leon Trotsky, Kurt Schwitters o Thomas Mann.

Muy consciente del trabajo de recopilación que tenía entre manos y las expectativas que genera todo libro de  memorias, Grosz prologa el texto anunciando sus propios deseos y avisando que “si al lector le pareciera que las páginas siguientes mi memoria es poco fotográfica, no se debe solamente a que muchos de mis documentos, cartas, recortes y anotaciones fueran destruidos por las bombas” sino a la imposibilidad y a no querer “escribir una entrevista conmigo mismo”.  Así el narrador, el artista George Grosz nombra y silencia, seleccionando diversos capítulos de una agitada vida en donde su relato del fracaso de la República de Weimar, la decepción con el partido comunista en la URSS, la subida al poder de Hitler y su posterior exilio a los Estados Unidos, parece explicar lo que algunos historiadores han llegado a nombrar como “suicidio artístico” de uno de los representantes fundamentales del expresionismo alemán y constructor, sin lugar a dudas, del imaginario colectivo de la Alemania de entreguerras. Un suicidio que sería también ideológico y vital a su llegada a Nueva York en donde recuerda dolorosamente:  “mi amargura era tanta que decidí dejarlo todo atrás y olvidarme de quién y qué había sido”.  Con Un sí menor y no mayor se recupera.

 

TÍTULO: Un sí menor y no mayor

AUTOR: George Grosz

IDIOMA: castellano

TRADUCCIÓN DEL ALEMÁN: Helga Pawlowsky

EDITORIAL: Capitán Swing

COLECCIÓN: Entrelíneas

EDICIÓN: Madrid, 2011

PÁGINAS: 384 pp.

PRECIO: 20,5 €

 

 

 

 

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