El próximo 10 de marzo comenzará en Maastricht la trigésima edición de la mayor feria de arte y antigüedades europea, TEFAF, que reunirá de nuevo en su Palacio de Exposiciones y Congresos obras de arte datadas desde la época mesopotámica hasta mediados del siglo pasado. Esta vez se sumarán a la cita 280 marchantes, que presentarán, entre otras piezas, obras halladas recientemente o que hasta la fecha no habían salido al mercado.
Será el caso de la pintura San Albino y San Bernardo, de Filippino Lippi, que formó parte de un retablo y que ha pasado por las colecciones del Cardenal Carlos de Médici y de los Uffizi. Hace más de un siglo que no se ponía a la venta y a TEFAF la llevará Kollenburg Antiquairs.
La sección fundamental de la feria volverá a ser TEFAF Antiques y en ella cobrará protagonismo la escultura de todos los tiempos. La Daniel Katz Gallery ofrecerá un precioso Torso de una mujer en cuclillas de Camille Claudel, y Axel Vervoodt, una Cabeza de Venus Genetrix del siglo I d.C que no salía al mercado desde los años sesenta.
Los amantes del arte contemporáneo disfrutarán en el apartado TEFAF Modern: coincidiendo con la retrospectiva que la Peggy Guggenheim Collection brinda a Marino Marini, Paolo Antonacci exhibe su evocador Cavallo e Cavalliere; Van de Weghe hace lo propio con el óleo Téte d’ Homme de Picasso y Richard Nagy llevará a la feria varias obras de Egon Schiele, también de actualidad por el centenario de su muerte y por seguir suscitando censuras. Destacará entre ellas el célebre Desnudo con medias verdes, que data precisamente de 1918.
Entre los hallazgos, encontraremos una pintura inédita de Canova, Rittrato di Giorgione, a la venta en Antonacci Lapiccirella Fine Art (dentro de la sección TEFAF Paintings) y también el óleo del que os hablábamos, Filósofo de José de Ribera, que se presentará en el stand de la galería española Artur Ramon. Por su intensidad expresiva, se ha comparado con los retratos de Apóstoles del artista en el Museo del Prado.
Artur Ramón, que participa en TEFAF desde hace ocho años y por primera vez lo hace en la sección TEFAF Works of Art, expondrá también trabajos de Tàpies, Fortuny, Ramón Casas o Manolo Hugué.
Asimismo saldrá a la luz un dibujo en tinta de Géricault que desde los ochenta formaba parte de una colección privada: se trata de Estudio de un león (1791), que pudo pertenecer en inicio a un hijo ilegítimo del pintor romántico, Georges-Hippolyte Géricault.
En ediciones anteriores, TEFAF ya contaba con un apartado dedicado al arte antiguo (TEFAF Ancient Art) y desde el año pasado se suma otro más: TEFAF Tribal. La joya del mismo será este año una escultura de pie llegada de Nueva Irlanda que presentará Bernard de Grunne Tribal Fine Arts.
En TEFAF Design destacarán las piezas del finlandés Paavo Tynell en el stand de la Galerie Eric Philippe y también sabemos cuáles serán las cinco jóvenes galerías que se sumarán a TEFAF Showcase, la sección dedicada a jóvenes marchantes: Le Beau, CharlesWesley Hourdé, Kallos Gallery, Cortesi Gallery y la Librairie Camille Sourget.
Este año, el clásico simposio de arte de la feria estará dedicado al coleccionismo en el siglo XXI y analizará las transformaciones rápidas del mercado y su globalización. Se celebrará este próximo viernes y contará con la participación de Thomas Marks, Director de la revista Apollo; Marcel Marée, Conservador del British Museum; el coleccionista Christian Levett, Nanne Dekking, Presidente del Patronato de TEFAF; la analista Georgina Adam Robert van Langh, Responsable de Conservación del Rijksmuseum; Jennifer Mass, Catedrática Andrew W. Mellon de Ciencia del Patrimonio Cultural en el Bard Graduate Center y Kai Kuklinski, Director General de AXA ART.
MECC Maastricht
Fórum 100
Maastricht
Del 10 al 18 de marzo de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “Un óleo inédito de Ribera, a la venta en TEFAF 2018”
Customessaywriting
gracias me sirvio de mucho