Modest Cuixart. Dau al Set, 1949
Se inaugura en Ventalló la Fundación Perramon, en cuya colección figuran obras de Cuixart, Guinovart o Subirachs
Sede de varios centros de arte contemporáneo, desde la Fundación Gala-Salvador-Dalí hasta los espacios de la Fundació Vila Casas en Palafrugell y Torroella de Montgrí (Can Mario y palau Solterra) o de la Galería Michael Dunev Art Projects y también de los estudios de numerosos artistas que se han dejado inspirar por la comarca catalana y han instalado allí sus estudios, el Ampurdán cuenta desde ayer con un nuevo museo de arte del s XX.
Jorge Castillo. Pipistrelli e Limonada, 1974
En la calle Pou de la localidad gerundense de Ventalló podemos disfrutar ya de los fondos de la Fundación Perramon, un centro dedicado a la pintura y la escultura desarrollada desde la década de los sesenta y hasta la actualidad por artistas españoles como Sergi Aguilar, Alfonso Alzamora, Jorge Castillo, Modest Cuixart, José Mª Guerrero Medina, Josep Guinovart, Xavier Medina Campeny, Enric Pladevall, Miguel Rasero, Josep M. Riera i Aragó, Gino Rubert o Josep M. Subirachs. Algunos de ellos desarrollaron una especial vinculación con las zonas del Alto o el Bajo Ampurdán.
Fundación Perramon. Interior
El centro nace por iniciativa del mecenas Carlos de Aguilera y de Fontcuberta, que cedió parte de sus terrenos para poner en marcha la Fundación, así como sus fondos de Miguel Rasero, compuestos por una treintena de obras. El resto de la colección de la Fundación Perramon ha sido cedida por a Fundació AMYC Arte Moderno y Contemporáneo. Se trata, en conjunto, de 138 obras de 28 artistas; seis de ellas son trabajos de Guinovart, y trece, de Subirachs. Buena parte de las piezas no se habían mostrado al público hasta la fecha.