Tras mostrarse durante 23 años en el RFC Museum del distrito de Wynwood, en Miami, la colección de arte contemporáneo Rubell se traslada de sede y distrito, pero no de ciudad: a partir de diciembre de 2018 (coincidiendo con la celebración de Art Basel Miami Beach, según lo planeado) podrá contemplarse en un nuevo museo en la zona emergente de Allapattah. Superará en casi 60.000 metros cuadrados la superficie del actual, alcanzando prácticamente los 100.000.
Ese deseo de ampliar espacio expositivo ha sido el detonante de la apertura de este nuevo centro: la familia Rubell desea exhibir una mayor proporción de sus fondos y ampliar los programas de exposiciones y actividades que desarrolla en torno a la misma. Juan Valadez, el director de la Rubell Family Collection, ha asegurado que en el museo ahora en proyección podrán programarse cuatro muestras temporales simultáneas en torno a las obras históricas de la colección y exhibirse las adquisiciones recientes, y también habrá superficie suficiente para una sala de conferencias, una biblioteca para investigadores, espacios para eventos, almacenes, un restaurante e incluso un jardín que alternará esculturas y flora propia de la zona del sur de Florida.
De la construcción del futuro museo se encargará el equipo Selldorf Architects, dirigido por Annabelle Selldorf, y en su proyecto, según ella misma ha anunciado, cuidarán al máximo la circulación cómoda de los espectadores en torno a las obras. Los muy curiosos pueden hacerse ya una idea de cómo será el centro si visitan el RFC desde hoy hasta el 4 de diciembre: estos días se nos muestra allí una maqueta. El edificio del museo actual, por cierto, será vendido.
En los fondos de los Rubell figuran trabajos de maestros contemporáneos como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Jeff Koons, Cady Noland, Yayoi Kusama, Cindy Sherman y Kara Walker, aunque uno de los objetivos prioritarios de la Fundación Rubell ha sido también adquirir y dar a conocer la obra de creadores emergentes que trabajen en propuestas innovadoras.
Su actual centro en Miami, que abrió sus puertas en 1994 por iniciativa de Don, Mera y Jason Rubell, es representativo del llamado “modelo Miami”: instituciones públicas aunque independientes nacidas por iniciativa de coleccionistas privados. La Fundación mantiene un programa de becas de trabajo, ciclos de conferencias continuos y un extenso programa de préstamo de obras de arte para facilitar exposiciones en museos de todo el mundo. Hace cuatro años pudimos ver una selección de sus pinturas en las salas de exposiciones de la Fundación Banco Santander en Boadilla del Monte.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: