Un modelo conceptual

La Martin Gropius Bau repasa la historia de los diseños Bauhaus en el 90º aniversario del nacimiento de la escuela

László Moholy-Nagy
Light Space Modulator, 1922-1930
Photo: Hartwig Klappert, Berlin
Bauhaus-Archiv Berlin
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009

Del 22 de julio al 4 de octubre de 2009, en la Martin Gropius Bau de Berlín
Obras: más de 1000 piezas

Organizan: Bauhaus Archiv Berlin/ Museum fur Gestaltung, Stiftung Bauhaus Dessau y Klassik Stiftung Weimar

Por primera vez las tres grandes instituciones alemanas que acogen el legado de la Escuela Bauhaus se unen para organizar una muestra conjunta, coincidiendo con el 90º aniversario del nacimiento del movimiento.

“Bauhaus. A conceptual model”. Berlín, hasta el 04/10/09

MARTIN GROPIUS BAU

Niederkirchnerstraße 7 / esquina Stresemannstr. 110
Berlín

“Bauhaus. Un modelo conceptual” repasará la historia de la principal Escuela de arte, diseño y arquitectura del siglo XX, de sus teorías, sus maestros y estudiantes, a través de más de un millar de obras, muchas de ellas inéditas.

Destinada a ser el principal atractivo cultural del verano berlinés, esta exposición abordará el carácter interdisciplinar y experimental de los métodos de enseñanza en la Bauhaus, el funcionamiento de sus talleres, de orientación claramente práctica y su interés por la búsqueda y propagación de una estética atemporal y por la utilización de nuevos procedimientos y materiales en los campos del diseño y la construcción. Otro de los cometidos fundamentales de “Un modelo conceptual” será analizar el papel de la Bauhaus en relación con el desarrollo y la internacionalización de la modernidad y su impacto en todos los ámbitos del arte hasta el día de hoy. Los objetos alusivos a la imagen histórica que el espectador tiene de la Bauhaus ocuparán las dieciocho salas de las que consta la planta baja de la Martin Gropius Bau, mientras que en su luminoso patio se mostrarán piezas dedicadas a estudiar la proyección posterior del movimiento.

Herbert Bayer
Design for the multi-media trade fair stand of a toothpaste manufacturer, 1924
Harvard University Art Museums, Gift of the artist
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009

El recorrido de la muestra se estructura según criterios tanto cronológicos como cromáticos, analizándose los años fundacionales de la Escuela bajo su característico tono amarillo y cerrando la exposición con el color negro, alusivo a la llegada al poder de Hitler y al fin del movimiento. Destacan las obras maestras tempranas de profesores de la Bauhaus como Feininger, Klee o Kandinsky, junto a piezas estrella de la exhibición como la llamada carpeta Gropius, presentada como regalo al director de la Escuela en 1924, y la African Chair (silla africana), diseñada en 1921 por Marcel Breuer y Gunta Stölz. De Breuer se exhibe también la primera Club Chair, fechada en 1926, junto a la Torre de Fuego, de cuatro metros de altura, que Johannes Itten creó en 1920. El proyecto para una ciudad socialista de Reinhold Rossig y el vestido Bauhaus de Lis Vogler (1928) sirven de ejemplo de las obras valiosas, pero prácticamente desconocidas aún, que salieron de los talleres Bauhaus.

Acompañará a la exhibición berlinesa un amplio programa cultural que se desarrollará en Berlín, Weimar y Dessau y que incluirá la celebración de una conferencia internacional que analizará la influencia del legado Bauhaus en el arte contemporáneo y las razones de dicha repercusión, dado el temprano cierre de la Escuela. Además, tras el cierre de “Bauhaus. Un modelo conceptual”, el MoMA neoyorkino conmemorará el 80º aniversario de su apertura con una exposición que llevará por nombre “Bauhaus 1919-1933: talleres para la modernidad” y que se ha organizado en colaboración con diversas instituciones alemanas.

Wassily Kandinsky
Untitled (from the portfolio for Walter Gropius on his birthday, 18th May 1924), 1924
Bauhaus-Archiv Berlin
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009

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