Un Giulio Clovio se incorpora al Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado cuenta ya en sus fondos (sala 049) con una obra de Giulio Clovio, pintor renacentista italiano que se especializó en la realización de miniaturas e iluminaciones y que fue considerado uno de los mejores en su campo, hasta el punto de colaborar con El Greco en su época temprana en Italia y de ser apodado el Miguel Ángel de las miniaturas.

Precisamente el trabajo donado al Prado, un Cristo resucitado, sigue un modelo escultórico del autor de La Piedad conservado, con el mismo título, en la iglesia romana de Santa Maria Sopra Minerva. Encargado probablemente por el cardenal Alessandro Farnesio, y destinado a la devoción privada, fue finalizado en 1550; es sabido, además, que Clovio protegió al cretense y lo introdujo en el círculo de este cardenal a su llegada a la hoy capital italiana.

A Clovio (Grižane, 1498-Roma, 1578) se le debe un procedimiento entonces novedoso consistente en aprovechar la textura y los tonos propios del papel, pergamino o vitela para aplicar el color mediante pequeños puntos que, unidos, parecen, en palabras del tratadista Francisco de Holanda, como una nevada que cae sobre la pintura. Sus miniaturas e ilustraciones se alejan, asimismo, de la tradición medieval: al concebirlas como cuadros en pequeño formato, infundió un brío nuevo a una técnica que parecía destinada a desaparecer ante el buen momento del grabado.

Felipe II poseyó algunos de sus trabajos -a este autor se le admiraba en España desde el reinado de Carlos V-, pero en el transcurso de la Guerra de la Independencia acabaron en Francia. El que ahora llega al Prado perteneció a una colección privada hasta su adquisición por Pilar Conde Gutiérrez del Álamo, que lo donó en 2019 a la American Friends of the Prado Museum; desde ese año ha permanecido en el centro en depósito y es ahora cuando se ha hecho efectivo su ingreso en las colecciones. Además de por la calidad y originalidad de la pieza y por la vinculación de su autor con España, la donación es muy relevante porque hasta ahora solo se conservaba un Clovio en nuestro país: Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, en el Museo Lázaro Galdiano, también en Madrid.

Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Pilar Conde Gutiérrez del Álamo, donante de la obra a American Friends of the Prado Museum, y Christina Simmons, Directora Ejecutiva de American Friends of the Prado Museum
Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Pilar Conde Gutiérrez del Álamo, donante de la obra a American Friends of the Prado Museum, y Christina Simmons, directora ejecutiva de American Friends of the Prado Museum

Por otro lado, esta semana también hemos conocido que se integrará en el recorrido expositivo de la pinacoteca, desde finales del próximo febrero, El martirio de san Andrés de Rubens, que pertenece a los fondos de la Fundación Carlos de Amberes, cuya sede está siendo ahora reformada. Responde la pieza a un encargo de Jan Van Vucht, agente del impresor de Amberes Balthasar Moretusun, que residía en Madrid y que tenía intención de legarlo al Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de la actual institución Carlos de Amberes. En el mismo testamento se demandaba un marco para la composición, que es el original basado en un dibujo del propio Rubens que aún se mantiene.

Aún nos ha dado el Prado otra noticia más estos días, esta en relación con su organización interna: la Comisión Permanente de su Real Patronato ha aprobado la reordenación de la unidad de Conservación e Investigación que presentó el director, Miguel Falomir, con el fin de agilizar la estructura del organismo. La gestión de la colección se vertebra en once jefaturas en dependencia directa del nuevo director adjunto de Conservación e Investigación, Alfonso Palacio Álvarez, que se incorporará a la pinacoteca también en febrero. Corresponden a pintura europea hasta 1500 (Joan Molina Figueras), pintura flamenca y escuelas del norte (Alejandro Vergara), pintura española del Renacimiento (Leticia Ruiz), pintura española del Barroco (Javier Portús), pintura del siglo XVIII y Goya (Andrés Úbeda de los Cobos, anterior director adjunto), pintura italiana del Renacimiento (Ana González Mozo), pintura italiana del Barroco (David García Cueto), pintura del siglo XIX (Javier Barón), dibujos y estampas (José Manuel Matilla), escultura hasta 1700 (Manuel Arias) y escultura desde 1700 y artes decorativas (Leticia Azcue Brea).

Asimismo, Reyes Carrasco Garrido ha sido nombrada coordinadora general de Conservación y Gestión de la Colección en sustitución de Víctor Cageao, desde enero director de la Galería de las Colecciones Reales, y el Área de Relaciones Institucionales se integrará bajo la Jefatura de Comunicación, que tendrá como nueva denominación “Dirección de Comunicación y Asuntos Corporativos”.

Rubens. Martirio de san Andrés (detalle). Fundación Carlos de Amberes
Rubens. Martirio de san Andrés (detalle). Fundación Carlos de Amberes

Comentarios