Allá por 2012 la Galería Sabrina Amrani dio a conocer en Madrid, gracias a la muestra “Dissident”, al artista indio residente en Dubai UBIK, que había comenzado a participar en muestras, bienales y ferias de arte un año antes mostrando trabajos en formatos muy diversos que reflexionan sobre la ideología que podría extraerse de un orden mundial que parece dominado, tantas veces, por el absurdo, el pathos y los clichés, abordados por este creador desde el sarcasmo. La pintura y el dibujo tuvieron especial peso en sus inicios, y en su producción reciente ganan importancia los textos.
Podemos calificar su obra como conceptual: el propósito de UBIK es motivar en el espectador una reflexión sobre los mimbres que rigen nuestro entorno, sobre todo últimamente el referido a la esfera artística. Entre sus referencias podemos señalar desde el cine a la literatura beatnik pasando por la música, el arte callejero, los principios del existencialismo e, incluso, de la anarquía.
La muestra que podemos ver en Sabrina Amrani hasta el 24 de octubre lleva por título “Iterations” y se compone de objetos que en conjunto dan lugar a una instalación en la que UBIK busca abordar, desde un punto de vista crítico, los actuales canales de producción cultural y la dicotomía existente entre objeto cultural y producto, planteando qué diferencia estas nociones entre ellas y con su entorno y qué ocurriría si dejamos de considerarlos distintos, si el objeto hoy artístico pasaría entonces a ser un objeto real o solo algo gestual. Y en consecuencia, ¿qué podríamos entender como objeto real?
La definición canónica de iteración es la de procedimiento que posibilita que, mediante la repetición de una secuencia de operaciones, se produzcan resultados sucesivamente más cercanos al objetivo deseado. En esta exhibición, el término hace referencia a las mediaciones y procesos que se generan entre los objetos y materiales que componen la muestra para que alcancemos a entender en qué punto las obras de arte podrían convertirse en meros objetos, dando por hecho que esto pudiera ocurrir.
A partir del texto de Boris Groys Politics of Installation, que analiza en paralelo las relaciones entre artista y comisario y entre autoridad y valor, siempre tomando como marco el arte actual, UBIK se pregunta si la diversidad de autoridades estéticas posibles tienen alguna consecuencia en la esencia misma de la obra de arte.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: