El 40% de las galerías valoran positivamente sus ventas en la última edición de la feria. La venta de entradas, sin embargo, cayó un 15%
La organización de ARCO confiesa que, en la pasada edición de la feria, sus esfuerzos estuvieron dirigidos a potenciar la internacionalización y profesionalización del evento y, en este sentido y tras consultar la opinión de las galerías participantes, su balance es satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta el actual momento económico.
Según las encuestas que manejan (realizadas a los galeristas en los días 15 y 16, durante las jornadas profesionales), los contactos establecidos, las ventas previstas y zanjadas, la destacada presencia de coleccionistas de peso (más internacionales que españoles) y las adquisiciones de obra realizadas, con gran esfuerzo, por parte de algunas instituciones de nuestro país contribuyeron a generar un buen clima entre los expositores y a alimentar la esperanza de cerrar un importante volumen de ventas post-feria, tal y como ocurrió, según un 40% de los galeristas consultados, en 2011.
El aspecto más valorado por la mayoría de ellos ha sido la calidad de los programas destinados a coleccionistas, seguido del montaje y la distribución del espacio, la organización y los nuevos contactos realizados a los que antes aludíamos. Un 61,7% de los preguntados apoya la iniciativa del Artista Destacado y un 50% el programa First Collector, destinado a coleccionistas noveles. El canal mejor valorado como medio para informarse sobre la feria fueron las redes sociales (para un 64%).
El punto flaco de ARCO 2012 fue la venta de entradas, que cayó un 15% respecto a 2011 quedándose en 127.500. La asistencia a la feria durante las jornadas profesionales se mantuvo en cifras cercanas a las 24.800.
Son números pasados y ARCO prepara ya su próxima edición, que será la trigésimo segunda. Hace unos días os comentábamos que Turquía será su país invitado, hoy hemos sabido que la selección de sus galerías correrá a cargo del comisario, profesor y escritor Vasif Kortun.
La relevancia de este país en el panorama internacional del arte es creciente y ha experimentado un auténtico boom a partir del 2000 con la apertura de numerosas galerías y centros de arte impulsados por artistas, instituciones públicas y organizaciones privadas. A ese auge probablemente contribuyó de forma decisiva la elección de Estambul como Capital Europea de la Cultura en 2010.
En el año 2000, el volumen de negocio del mercado del arte turco no superaba los diez millones de euros; en 2008, según ArtTactic, superaba los treinta. En el sector específico de la creación contemporánea, Turquía ocupa en estos momentos la undécima posición en volumen de beneficio por subastas, muy cerca de Alemania o Suecia.
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