Tropicàlia. Kunsthalle Wien viaja al Brasil de los sesenta

alt

El Manifiesto Antropófago de Oswaldo de Andrade inspira la nueva muestra del centro vienés


“Tropicàlia. The 60s in Brazil”

KUNSTHALLE WIEN
Museumsplatz 1A 1070
Viena
Del 28 de enero al 2 de mayo de 2010

Del 28 de enero al 2 de mayo de 2010, en Kunsthalle Wien

Comisario: Thomas Biebgang

Artistas: Artur Barrio, Augusto y Haroldo de Campos, Lygia Clark, Antonio Dias, Rubens Gerchman, Cao Guimaraes, Nelson Leirner, Anna María Maiolino, Cildo Meireles, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Décio Pignatare, Glauber Rocha

La influencia de culturas extranjeras, el apropiacionismo crítico del arte, la música y la moda del mundo occidental y la estética híbrida y fragmentada que caracterizan el arte brasileño inspiran el Manifiesto Antropófago que el poeta modernista Oswaldo de Andrade escribió en 1920, texto que a su vez inspira “Tropicàlia. The 60s in Brazil”, exhibición que podrá visitarse en Kunsthalle Wien.

Tropicàlia fue un nuevo lenguaje artístico y crítico surgido en aquella década basado en el uso de los mecanismos de comunicación cotidianos y en las posibilidades de los medios de comunicación de masas. Los cantantes Caetano Veloso y Gilberto Gil se consideraron parte de este movimiento, del que Oiticica fue figura fundamental. Según este artista, el mito del tropicalismo va mucho más allá de la reivindicación de formas de vida ligadas a la naturaleza de su país, pues para las gentes que sufren condiciones de vida precarias la energía y la vitalidad que desprende ese paisaje y la actividad cultural que de él surge suposieron una vía de escape fundamental ante la ausencia de libertades que la dictadura militar brasileña impuso en Brasil entre 1964 y 1985.

El tropicalismo dio lugar a formas de arte que reaccionaron ante dicha dictadura que no se implicaban en soluciones ideológicas pero que si se esforzaban por socavar la versión oficial de la cultura brasileña proporcionada por las autoridades, una visión que hablaba de una unidad artística que en Brasil, país de la diversidad por excelencia a todos los niveles, nuca había existido. Los artistas, músicos, actores, cineastas y poetas adscritos a esta corriente desafiaron esa concepción unidimensional de la creatividad brasileña a través de alegorías, múltiples contradicciones y paradójicas yuxtaposiciones de motivos.

El arte de los creadores ligados al tropicalismo, significativamente, nunca se interesó por el dibujo al natural, sino por la representación de la naturaleza interior del ser humano, de su psique, de sus intereses políticos y su conducta colectiva. El arte se convirtió así en un ejercicio subversivo que caminaba hacia la libertad y que podía transformar las facultades de la percepción sensorial del individuo. La vanguardia brasileña no surgió de una pequeña élite aislada, sino que tuvo siempre como objetivo el alcance de logros sociales.

La muestra que organiza Kunsthalle Wien contará con obras clave de Oiticica, Nelson Leirner, Lygia Pape o Antonio Dias y rastreará las repercusiones del impulso Tropicáliaen trabajos de artistas brasileños en el exilio, como Neto o Cao Guimaraes.

alt

Cildo Meireles

Projeto Coca-Cola, 1970

Daros Latinamerica Collection, Zürich

alt

Anna Maria Maiolino

In-Out (Athropophagy), 1973-1974

Courtesy Anna Maria Maiolino


Comentarios