Taller de lectura cinematográfica en el MUSAC
León, hasta el 9 de noviembre de 2011 o hasta agotar plazas
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Se abre el plazo de inscripción para asistir al taller de lectura cinematográfica Triángulo: cine y escritura que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre de 2011. El objetivo fundamental del taller, impartido por Irene Antón (Traductora especialista en Jean Genet y Directora de la Editorial Errata Naturae), Javier Codesal (artista visual y poeta) y Aramis López (Doctor en Geografía e Historia, especializado en la conservación de videoarte, conservador del Museo de la Universidad de Alicante), es introducir el concepto de lectura cinematográfica o audiovisual, es decir, lectura de obras artísticas que utilizan soportes audiovisuales, a través de la obra de tres escritores fundamentales del siglo XX y que produjeron obra fílmica como son Samuel Becket, Jean Genet y Yukio Mishima. El nexo común en las tres piezas que se analizan en el taller es la ausencia de palabra, de gramática literaria, de un lenguaje oral que sería lo esperado en creadores que utilizan la palabra como herramienta fundamental de creación. Son tres piezas de una duración muy similar, que utilizan un lenguaje cinematográfico poco usual en el contexto creativo del momento en que se realizan.
El taller plantea la necesidad de establecer lecturas sobre películas en las que el espectador confía a su ojo la posibilidad de acercar la obra de arte a su potencial sensual. Según Horacio en su Ars poética, los sentidos tienden a despertar el cerebro a distintas velocidades y la vista lo despierta con mayor velocidad que el oído. Por lo que dar al ojo las imágenes y al cerebro la velocidad, es el fundamento de este taller. Samuel Beckett, Jean Genet y Yukio Mishima compusieron cada uno una obra fílmica en la que la característica común más destacable es la ausencia de la palabra hablada. Otra coincidencia es su duración, aproximadamente veinte minutos cada una. Film de Samuel Beckett, realizada en 1965, es una historia sobre la formalización de la imagen propia en la que el protagonista (Buster Keaton) una vez que ha conseguido sustraer su imagen a cualquier mirada salvo la suya propia, repasa las imágenes más importantes de su vida. Un chant d’amour de Jean Genet de 1950 relata la relación entre dos hombres que habitan celdas contiguas en una prisión en la que el carcelero mira con obsesión a los reclusos estuvo prohibida durante décadas por lo explícito y pornográfico de alguna de sus escenas. Rito de amor y muerte de Yukio Mishima, rodada en 1966, fue salvada por la casualidad de la destrucción. La viuda del escritor mandó destruir todas las copias porque la película narra el suicidio ritual de un joven soldado japonés y el de su esposa después de hacer el amor, unos años antes del suicido del propio escritor en un rito similar.
El triángulo al que hace referencia el título del taller lo forman los autores, o los lectores. Pero el objeto se mueve entre cine y escritura (= cine y lectura) porque los tres autores practican la escritura además del cine. El esquema del título es 3:2. Pero esa fórmula está llamando al 1 que falta para completarse (3:2+1). Y esa llamada al uno que falta es la llamada al lector, o espectador.
Fechas y horario:
9, 10 y 11 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
Destinatarios:
personas interesadas o formadas en Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Filología, Filosofía, Educación o Literatura. No se requiere una formación específica previa
Número de plazas:
20
Tarifas:
– General: 20 euros
– Estudiantes, parados y jubilados: 10 euros
Para más información e inscripción:
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