Cuatro siglos de historia de España

Diego Velázquez. Felipe IV en traje de cazador, 1635. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado muestra en la Queensland Art Gallery obras maestras de su colección fechadas entre los siglos XVI y XIX

“Retrato de España. Obras maestras del Prado”

QUEENSLAND ART GALLERY
Melbourne Street, South Brisbane
Queensland
Del 21 de julio al 4 de noviembre de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Brisbane, 23/07/2012

El pasado 21 de julio, quedó inaugurada en la Queensland Art Gallery de Brisbane (Australia), la muestra “Retrato de España. Obras maestras del Prado”, que reflexiona sobre el desarrollo del arte pictórico en nuestro país durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que en él influyeron.

A través de tres grandes secciones, 1550-1770 La pintura en un estado absolutista, 1770-1850 Un mundo que cambia y 1850-1900 Los umbrales de la España moderna, la exposición recorre la pintura española de aquellas etapas resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. El primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y, en lo cultural, con el Siglo de Oro español; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época crítica, con vaivenes importantes en la mentalidad social, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, hace referencia a los últimos cincuenta años del siglo XIX, considerados el germen de la España moderna.

Bartolomé Esteban Murillo. La Inmaculada Concepción de Aranjuez, 1670-1680. Museo Nacional del Prado    Francisco de Goya. La marquesa de Villafranca. Museo Nacional del Prado

Entre los mejores trabajos que se exhiben en Australia figuran los retratos de Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello y Felipe IV en traje de cazador de Velázquez; La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano; La marquesa de Villafranca de Goya, La señora de Delicado Imaz de Vicente López o Carolina Coronado de Federico de Madrazo; un conjunto de estampas pertenecientes a las series de Los Caprichos (1799) Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates (1815-1823) del de Fuendetodos; La demencia de doña Juana de Lorenzo Vallés, Encuentro de Sancho Panza con el rucio de José Moreno Carbonero o Recuerdos de Torremolinos de Carlos de Haes.

En paralelo a la exhibición “Retrato de España. Obras maestras del Prado” se muestra en las salas de la Queensland Art Gallery el proyecto El Prado por Francesco Jodice, y en la Australian Cinémathèque, en the Gallery of Modern Art (GOMA), se programa con motivo de la exposición el ciclo 100 años de Cine Español.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Primera exposición del Prado en Australia. Madrid, 10/05/2011
El Prado mostrará en Japón obras maestras de Goya pertenecientes a su colección. Tokio, 05/01/2011
Acuerdo entre el Prado y el Meadows Museum. Madrid, 14/06/2010
Prado y Hermitage ruso intercambiarán exposiciones. Madrid, 07/02/2011
Francesco Jodice: el espectáculo del espectador. Madrid, 06/10/2011

Comentarios