Tercera edición del curso convocado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Tres ejes temáticos articulan la tercera edición de Transformaciones: la mirada, la identidad y el medio urbano.
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC
Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas
C/Américo Vespucio, 2
Sevilla (España)
Nuestra cultura, a la vez que multiplica las imágenes, debilita la mirada. Enredada en el juego de continuas seducciones, la mirada permanece recluida en la retina y si se transforma en pensamiento suele hacerlo casi exclusivamente para rastrear su interés. Un modo de superar esta alternancia entre seducción y cálculo es mostrar la complejidad de la mirada contemporánea: señalar qué instrumentos la han ido formando (desde la construcción perspectiva a la linterna mágica y la fotografía) hasta convertirse en sus prótesis, cómo se ha elaborado su objeto (de los espacios artísticos tradicionales al encuadre cinematográfico), cuáles son sus relaciones con el lenguaje (de la narración al icono) y cuántas cosas y personas excluye o ignora.
En tal sentido Transformaciones ofrece diversas reflexiones críticas sobre las prótesis de la mirada (Máquinas de Mirar), arquitecturas que plantean nuevas relaciones entre interior y exterior, la pintura y el vídeo en cuanto engarzan otras posibilidades de la mirada y el lenguaje.
De la capacidad de exclusión de la mirada contemporánea dan buena cuenta los inmigrantes. Son decididamente otros. Los rasgos étnicos actúan como frontera de la confianza: los colocan al otro lado. Esta mezquindad en el reconocimiento la continúan padeciendo en nuestra sociedad patriarcal las mujeres: aunque las fije el derecho, hay dimensiones de su identidad que de hecho se recortan. Esta proclividad a la exclusión y el recorte sorprende en un tiempo como el nuestro que exige las identidades múltiples, exigidas por los cambios en la división del trabajo y del saber, y por la amplitud de las comunicaciones. De ahí que añadamos a la reflexión sobre la inmigración y la mujer, una breve incursión en un medio, la red, que promueve la identidad múltiple.
Continuando el debate sobre arte público abierto ya en la primera y segunda edición de Transformaciones, queremos ahora llamar la atención sobre la ciudad y los procesos casi rituales que traman su vida diaria: ir al trabajo, comprar, cocinar, pasear e incluso descansar suelen seguir pautas de cuya reiteración apenas somos conscientes pese a que mediatizan nuestra percepción de la ciudad, como lo mostraron surrealistas y situacionistas. Hablaremos, pues, de diferentes ritos: unos, como el flamenco, surgidos en los huecos de la sociedad moderna, y otros -la fiesta- que conforman la vida de la ciudad movilizando recursos y ocupando conciencias. Nos interesa también el ceremonial del museo que administra el acceso al arte público: muchas de las transformaciones contemporáneas del museo intentan alterar estos estereotipos. Hay, por fin, intentos por descubrir la ciudad a través o más allá de estas pautas: un esfuerzo típico de los artistas conceptuales del que también nos ocuparemos.
El curso prolonga así los anteriores quizá invierta algo su sentido: el arte, más que centro, es espacio adecuado para debatir problemas cotidianos.
PROGRAMA
Miércoles, 7 de octubre
Arquitectura de la luz
Marie Ange Brayer y Philippe Chiambaretta
Miércoles, 14 de octubre
El arte: institución, ideologías y prácticas
Armando Montesinos y Jesús Palomino
Miércoles, 21 de octubre
Máquinas de mirar: exploraciones de la mirada
Javier Navarro de Zuvillaga y Dionisio González
Miércoles, 28 de octubre
El fantasma de la red
Remedios Zafra y Dora García
Miércoles, 4 de noviembre
Contar historias
Óscar Alonso Molina y Curro González
Miércoles, 11 de noviembre
Estrategias urbanas del arte
Regina Silveira
Miércoles, 18 de noviembre
Ritos de la calle
Isidoro Moreno Navarro y Antoni Miralda
Miércoles, 25 de noviembre
Flamenco ceremonial
Paco del Río y Javier Codesal
Miércoles, 2 de diciembre Ciudades migrantes
Patxi Lanceros y Rogelio López Cuenca
Miércoles, 9 de diciembre
Los ritos civiles del museo
Gerardo Delgado
Miércoles, 16 de diciembre
Artes digitales en España
Claudia Giannetti y Eugenio Ampudia
Lugar:
Fundación Cajasol
Calle Laraña, 4 Sevilla
Horario:
De 19:00 a 21:30 horas
Pre-inscripción:
Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 30 de septiembre de 2009 a la siguiente dirección de correo electrónico: cursos.caac@juntadeandalucia.es
La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja – 41092 Sevilla
O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052
Selección:
Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.
Matrícula y tarifas:
El precio de la matrícula para el curso será de 75 euros. Una vez haya sido comunicada la admisión, los participantes deberán presentar el día que comience el curso un justificante en el que se especifique el título del seminario y el nombre del participante, acreditando haber efectuado un ingreso por el importe indicado en la siguiente cuenta: BBVA 0182 | 5566 | 72 | 0201507096
Certificado:
Concluido el curso se concederá un certificado de asistencia a los participantes convalidable por seis créditos de la Universidad de Sevilla.
Para más información:
www.juntadeandalucia.es
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: