Tracey Emin instala su mundo en Málaga

El CAC acoge una muestra antológica de la artista

Del 28 de noviembre de 2008 al 22 de febrero de 2009 en el CAC. Málaga Del 10 de marzo al 21 de junio de 2009 en el Kunstmuseum Bern, Berna
El arte autobiográfico de Tracey Emin (Londres, 1963) se exhibe hasta el próximo 22 de febrero en las salas del CAC de Málaga, en una de las mayores exposiciones realizadas hasta la fecha sobre la obra de esta afamada y polémica artista.

“Tracey Emin: 20 years”. Málaga, hasta el 22/02/08

CAC. MÁLAGA

Calle Alemania, s/n
Málaga (España)

Perteneciente a la generación de los Young British Artists que surgiera a principios de los noventa en Londres, de la mano del también célebre Charles Saatchi, es junto a Damien Hirst uno de los nombres más emblemáticos de la creación actual en Gran Bretaña; sus piezas forman parte de colecciones internacionales; representó a su país en la Bienal de Venecia de 2007 y desde ese mismo año, para asombro de algunos y disgusto de otros, es miembro de la Royal Academy of Arts.
Emin escandalizó a la crítica cuando su obra My Bed, quizás una de sus piezas más conocidas, se expuso en la Tate Gallery en 1999, como consecuencia de su nominación al Turner Prize. En ella, la artista mostraba su cama deshecha y rodeada de todo tipo de objetos cotidianos, restos de basura y prendas sucias. Junto a títulos igual de mediáticos que ésta, como pueden ser Exorcism of the Last Painting I Ever Made (1996), The Perfect Place to Grow (2001) o Its Not the Way I Want to Die (2005), también podrán verse en esta antológica un buen número de sus mantas con textos cosidos, como Hotel international (1993), realizada para su primera exposición individual. Esa técnica, muy utilizada en los primeros años de su carrera, se repetiría también en otros trabajos importantes posteriores como el ya desaparecido Everyone I Have Ever Slept With 1963-95, una tienda de campaña en cuyo interior aparecían todos los nombres de personas con las que alguna vez había dormido a lo largo de esos años, y que como ella misma explicó en su momento, más allá de implicaciones sexuales ese trabajo hablaba de su intimidad en general. Esta pieza, que pertenecía a Saatchi, fue destruida en un incendio en mayo de 2004, en el que también se perdieron obras de Gillian Ayres, los hermanos Chapman, Damien Hirst, Gary Hume, Barry Flanagan, Chris Ofili y Paula Rego, entre otros. Toda la producción de Emin gira en torno a sus experiencias personales; la importancia de algunos miembros de su familia como su tío Colin o su abuela; y episodios de su vida, marcada por traumáticos momentos como la violación que sufrió siendo una adolescente o los dos abortos que también causaron una tremenda inestabilidad en la artista. La maternidad, sin embargo, o quizás más bien la ausencia de ella, ha marcado el trabajo de Emin en la última década, como lo demuestran Feeling Pregnant II (1999-2002) o Feeling Pregnant III (2005), así como el audiovisual Conversation with my Mum (2001). Y entre las obras más recientes que encontramos en “Tracey Emin. 20 years” destacan las pinturas realizadas en los últimos dos años, en las que el tono denota un sentimiento próximo a la melancolía, propio de un estado de ánimo nostálgico, como Cat Watching (2006) o I Told you not to try and find me (2007).
Siempre original y en ocasiones irreverente, está claro que lo suyo es provocar y que eso sabe hacerlo muy bien. Esta exposición, que ya pudo visitarse en Edimburgo entre el 2 de agosto al 9 de noviembre de este año, continuará su periplo por Berna cuando se despida de Málaga sin haber dejado indiferente al público español.

Tracey Emin
The Perfect Place to Grow, 2001
Tate. © The Artist

Tracey Emin
My Bed, 1998
Saatchi Gallery, Londres. © The Artist

Tracey Emin
May Dodge, My Nan 1963-1993
Tate. © The Artist

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