No sabemos si los Moomins hubieran podido nacer en otro paisaje que no fuera el de la costa sur de Finlandia. En una pequeña cabaña que construyó en la isla de Klovharun encontró Tove Jansson inspiración para crear y escribir durante más de tres décadas.
Tres años después de que su país celebrara el centenario de su nacimiento, la Dulwich Picture Gallery de Londres le dedica su primera retrospectiva en el Reino Unido: un repaso a sus pinturas e ilustraciones gráficas, apenas difundidas fuera de Finlandia pero amadas allí generación tras generación. A través de más de 150 obras, se trazan las claves de su carrera prolífica y de su evolución desde las pinturas de ecos surrealistas que realizó en los treinta hasta las abstractas de los sesenta pasando por sus animaciones pacifistas, sus diseños para fundas de libros y las historietas originales de los Moomins, bocetos primeros incluidos.
La muestra se abre con retratos, naturalezas muertas y paisajes, la mayoría inéditos en Gran Bretaña. Hay que subrayar que, pese a ser una creadora polifacética de obra no siempre plástica, Jansson se consideró a sí misma pintora ante todo, por eso no es casual que maneje estos géneros tradicionales. Trabajos como Mysterious Landscape (1930) hablan de su interés temprano por las posibilidades narrativas de la pintura y por el uso expresivo del color, y la sucesión de autorretratos realizados en los treinta y los cuarenta presentes en la Dulwich Gallery, de sus emociones con el paso de los años. En The Smoking Girl (1940) se presenta desafiante y concentrada; dos años más tarde, en Lynx Good, con una expresión más suave y plácida, pero también segura.
En los inicios de su carrera y en paralelo a estas pinturas, realizó Jansson un enorme número de ilustraciones. Solo tenía 15 años cuando llamó la atención de Garm, una revista finlandesa satírica de corte liberal, por su talento para la caricatura, y para aquella publicación realizó medio millar de estas obras y un centenar de portadas.
Estas caricaturas e ilustraciones se distancian bastante de sus pinturas: Jansson captó en ellas los estragos de la guerra y lo hizo con mucha osadía y firmándolas con su nombre, mostrando una postura abiertamente antibelicista y contraria a cualquier totalitarismo que mantuvo siempre. Aquellos trabajos para Garm le concedieron además a la artista un espacio de experimentación donde germinaría la idea de los Moomins: un primer esbozo de Moomintroll nació en 1943 como Snork, y aparecería frecuentemente en sus posteriores caricaturas para la revista, a veces en los márgenes.
Los Moomins le concedieron a Jansson la oportunidad de dar fluidez conjunta a su vocación de contar historias y a su talento para dibujar. Y en su mismo aspecto podemos comprobar el impacto que le causó la II Guerra Mundial: sus primeras figuras, en los treinta, eran negras y delgadas y tenían ojos rojos; en adelante tendrían formas más redondas y un cariz más amigable.
Los inicios de estas historietas, como decíamos popularísimas en Finlandia entre niños y adultos, pueden seguirse en Londres a través de ilustraciones originales de los libros, de historietas para Ny Tid, otra revista finlandesa, y también para la muy leída The Evening News.
Los Moomins tienen una importante presencia en la muestra de la Dulwich, pero no son su eje. Según Sophia Jansson, sobrina de Tove y actual directora creativa de Moomin Characters, para ella era muy importante ser reconocida como artista y no solo como creadora de ese proyecto, por eso luchó siempre por compaginar las exigencias de su historieta con su pintura y otros proyectos plásticos.
Organizada en colaboración con el Ateneum Art Museum / The Finlandish National Gallery, esta muestra tiene también, como ha subrayado su comisaria Sointu Fritze, un mensaje actual: subyace en su obra un deseo de la aceptación de la diferencia, de comprensión de la diversidad, de acogimiento y de respeto a la libertad individual.
Esta muestra forma parte de una reciente línea expositiva de la Dulwich Picture Gallery dedicada a ilustradores o a la obra en ese campo de artistas consolidados fuera de él: antes se mostró en este centro la creación gráfica de David Hockney, M. C. Escher y Norman Rockwell.
“Tove Jansson (1914-2001)”
Gallery Road
Londres
Del 25 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: