Una muestra en CaixaForum Madrid estudia las razones de la voluntad humana de levantar edificios cada vez más altos
“Torres y rascacielos. De Babel a Dubái”
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 10 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Tras diversas muestras en las que CaixaForum ha tomado la arquitectura como punto de partida para examinar algunas grandes cuestiones de la historia cultural, como “Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935“, o los proyectos dedicados a Andrea Palladio y Richard Rogers, CaixaForum Madrid abre hoy, tras su paso por Barcelona, “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái”, una muestra que explora la variedad de arquitecturas que a lo largo de los siglos han demostrado el afán de las personas por lo inaccesible y por lograr vencer todo límite material.
El recorrido que plantea la muestra por la historia de la construcción de torres y rascacielos se realiza a partir de pinturas, grabados, dibujos, maquetas, fotografías, filmes y proyecciones hasta un total de 200 piezas, algunas prestadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Para esta exposición se han producido específicamente ocho nuevas maquetas a escala 1:200 de edificios singulares como el Home Insurance Building de Chicago, el Chrysler Building de Nueva York, el edificio de la Universidad de Moscú o la torre Burj Khalifa de Dubái.
Es indudable que el rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. Nació como respuesta a la escasez de espacio y con el tiempo fue adoptando sofisticadas tecnologías para mejorar en altura, tecnología y sostenibilidad. Pero el afán humano por construir cada vez más alto no nace con los rascacielos sino que se remonta al mito de la Torre de Babel, fuente bíblica de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII hasta el XIX.
Posteriormente, las catedrales góticas de Europa, los minaretes de Oriente y las atalayas civiles del norte del continente europeo afianzarán esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles venciendo todo tipo de trabas materiales para rivalizar con un modelo anterior, superarlo y ascender a las cotas más altas.
A partir del siglo XIX, los adelantos de la industria y la confianza en el progreso aceleraron la experimentación constructiva en Occidente, sobre todo en Estados Unidos. Fue en Chicago, hacia 1880, donde se erigieron los primeros rascacielos, presentes desde los años noventa del pasado siglo en todos los lugares del mundo.
Los grandes rascacielos de obra nueva están localizados en el Extremo y Medio Oriente. Entre ellos encontramos el edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa de Dubái, que alcanza una altura de 828 metros.