Tomoko Yoneda, maneras de mirar el pasado

La Fundación MAPFRE presenta su primera antología española

Madrid,

Sus paisajes y arquitecturas pueden resultar, si nos abstenemos de atender a los títulos, aparentemente neutrales, pero cada uno de los escenarios donde ha tomado sus fotografías la japonesa Tomoko Yoneda apunta a un pasado lleno de carga simbólica. Ella, nacida en Akashi, comenzó a estudiar periodismo y acudió para ello a Estados Unidos, pero finalmente se decidió a formarse en fotografía en la University of Illinois de Chicago, donde entraría en contacto con la New Bauhaus que fundara Moholy-Nagy y con diseñadores y arquitectos europeos.

Posteriormente avanzó en sus estudios sobre fotografía en Londres, en el Royal College of Art; su traslado al Reino Unido coincidió con la caída del muro de Berlín, la disolución de la Unión Soviética y el inicio del fin de la Guerra Fría, episodios que siguió atentamente y que tendrían impacto en su trabajo, una producción cuyas geografías abarcan desde China a Sudamérica pasando por Corea, Francia, Taiwán o España. Su mirada sobre los espacios, interiores o exteriores, naturales o arquitectónicos, conjuga la plenamente artística con la antropológica: busca en ellos huellas del pasado que pueden tener algo que decirnos sobre nuestra condición humana, sobre las esencias que compartimos con los hacedores de la historia anterior; interesa a Yoneda cómo la memoria personal y política contribuye a definir el presente. Entre sus influencias, las de Hannah Arendt, que afirmaba que en nuestra época contemporánea vivimos entre el pasado y un futuro incierto y que no nos queda otra que pensar por caminos diferentes a los de nuestros antecesores. Las imágenes de la japonesa parecen situarse en esa línea de invitarnos a atisbar un futuro distinto a partir de esos enclaves de historia densa.

Tomoko Yoneda. Forest—Location of the Battle of Somme, Delville Wood, France, 2002. De la serie Escenario
Tomoko Yoneda. Forest—Location of the Battle of Somme, Delville Wood, France, 2002. De la serie Escenario
Tomoko Yoneda. Village—View of the Western front-line between North and South Korea, 2006. De la serie Escenario.
Tomoko Yoneda. Village—View of the Western front-line between North and South Korea, 2006. De la serie Escenario

La fotógrafa comparte desde mañana con Jawlensky las salas expositivas de la Fundación MAPFRE en Recoletos: podemos visitar un extenso recorrido por su trabajo que cuenta con cerca de un centenar de imágenes agrupadas en series, una de ellas inédita y realizada en nuestro país por encargo de esta institución: la dedicada a la Guerra Civil y la figura de García Lorca. En total son diecisiete los proyectos presentes en esta exhibición, completados con documentación cedida por Yoneda.

El primero es Analogía topográfica (1996): consta de interiores de edificios abandonados del East End de Londres, captados por la fotógrafa cuando Inglaterra comenzaba a esquivar la crisis económica de la primera mitad de los noventa y su capital comenzaba a zambullirse en la regeneración que la transformaría para siempre. Un mundo quedó perdido en las marcas negras dejadas por la calefacción en el papel pintado.

Entre las series que inició hace más de veinte años y que aún se encuentran en proceso, han llegado a MAPFRE Entre lo visible y lo invisible y Escenario. La primera nos propone leer a través de las lentes de grandes intelectuales textos con enorme eco histórico; la segunda, y muy amplia, consta de paisajes muy distintos, captados en múltiples países, que hoy resultan plácidos o intrascendentes pero que en el pasado se vieron marcados por todo tipo de catástrofes o convulsos episodios históricos, como las guerras de Corea, Líbano o Bosnia.

Tomoko Yoneda. Ice Rink—Viewing of a mining town that was part of the South Manchurian Railway Zone during the Japanese Occupation, Fushun, China, 2007. De la serie Escenario
Tomoko Yoneda. Ice Rink—Viewing of a mining town that was part of the South Manchurian Railway Zone during the Japanese Occupation, Fushun, China, 2007. De la serie Escenario
Tomoko Yoneda. Le Corbusier’s Glasses—Viewing his Paris lecture notes, ‘L’Habitation Moderne’ , 2003. De la serie Entre lo visible y lo invisible
Tomoko Yoneda. Le Corbusier’s Glasses—Viewing his Paris lecture notes, ‘L’Habitation Moderne’, 2003. De la serie Entre lo visible y lo invisible

Las huellas de la Guerra Fría en los países del Este centran Después del deshielo (2004), repaso a arquitecturas que hablan de rusificación y ecos socialistas, mientras Fragmentos de lo inimaginable (2002) recuerda el desmoronamiento de la Alemania nazi y el fin de Hitler y Eva Braun en imágenes paradójicamente limpias.

Tomoko Yoneda. Lovers, Dunaujvaros (formerly Stalin City), Hungary, 2004. De la serie Después del deshielo
Tomoko Yoneda. Lovers, Dunaujvaros (formerly Stalin City), Hungary, 2004. De la serie Después del deshielo

Las vidas paralelas de los otros, por su parte, revive la historia trágica de Richard Sorge, quien fuera espía soviético en la II Guerra Mundial: se le encargó la creación de una red de inteligencia en Japón y, para cumplir su labor, se hizo pasar por periodista y simpatizante nazi. Llegó a descubrir que el ejército nipón no atacaría la URSS, pero fue descubierto y ejecutado tras confesar baja tortura. Yoneda ha fotografiado lugares donde se reunió su red secreta de espías desde un estilo que sugiere, justamente, clandestinidad.

En Japón también llevó a cabo Una década después (1995-2004), una serie dedicada a la reconstrucción tras el gran terremoto de Hanshin-Awaji, que sacudió Kōbe y la región meridional de la prefectura de Hyōgo, y Más allá de la memoria y de la incertidumbre (2003) recuerda los relatos sobre el paso de los Boeing B-29 americanos por el país que escuchó Yoneda a sus padres (esos aviones lanzarían las bombas de Hiroshima y Nagasaki). La autora los revivió al divisar el regreso, desde Bagdad a una base militar británica, de los B-52 Stratofortress estadounidenses; parece sugerir que esas mismas narraciones que escuchó a sus padres serán contadas en el futuro por los entonces niños iraquíes, en un bucle histórico que solo cambia de actores.

Por los objetivos de Yoneda también pasó Gimusa, hospital militar construido durante la ocupación japonesa de Corea, en un estilo modernista, que más tarde albergaría la Agencia Central de Inteligencia de ese país. Desde su interior la visión del entorno es muy limitada, así que las imágenes sugieren cierta claustrofobia. Este edificio, por cierto, es hoy sede del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl.

Recuerda la fotógrafa asimismo que, tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, Taiwán quedó bajo dominio chino y la nueva clase política ocupó y transformó las que fueron casas niponas. En Casa japonesa (2010) nos enseña viviendas de altos cargos en los que se entremezclan referencias a las culturas nipona, china y occidental, como reflejo de las tensiones sociales propias de este enclave.

Tomoko Yoneda. Former house of General Wang Shu-ming, the Chief of Staff under Chiang Kai-shek, Cidong Street I , 2020. De la serie Casa japonesa
Tomoko Yoneda. Former house of General Wang Shu-ming, the Chief of Staff under Chiang Kai-shek, Cidong Street I, 2020. De la serie Casa japonesa

Cúmulos, por su parte, evoca dos tragedias, una natural y otra causada por mano humana, pero ambas marcadas por el poder nuclear: el terremoto que inundó la central de Fukushima y las conmemoraciones por el fin de la esa segunda contienda mundial: el Día de la Paz de Hiroshima (6 de agosto) y el Día de la Victoria sobre Japón (15 de agosto).

Otra disputa que ha dejado huella en la historia contemporánea de Japón es la que este país mantiene con Rusia a cuenta de la soberanía de la isla de Sajalín; la fotógrafa se ha inspirado en los escritos de Chéjov, que acudió a ella cuando era colonia penitenciaria, para dar cuenta de los escenarios de pasadas intrusiones en este lugar. Años después dedicaría Yoneda otra serie a la llamada Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC), franja neutral en una de las fronteras más militarizadas del planeta. Atraviesa de este a oeste la península coreana y su terreno apenas se ha modificado desde su creación en 1953, por lo que ofrece un ecosistema único.

Dos de las últimas series de la artista que podemos contemplar en la Fundación MAPFRE tienen la obra y periplo vital de Albert Camus como eje: se trata de Correspondencia. Carta a un amigo y Diálogo con Albert Camus (2017); esta última completada con una videoinstalación. Buscó Yoneda rastros de su vida en Francia y Argelia, y del periodo y los lugares que vieron nacer El extranjero o La peste; sus imágenes también plantean si sus escritos pueden tener alguna influencia en la Argelia de hoy.

Tomoko Yoneda. Crystals I, 2013. De la serie Cristales
Tomoko Yoneda. Crystals I, 2013. De la serie Cristales

Un trabajo atípico frente al resto de su obra lo constituye la serie Cristales, que viene realizando desde 2013: capta, en blanco y negro, los pequeños y efímeros rastros de hielo que se forman en Finlandia cuando bajan las temperaturas; la estética de estas imágenes recuerda la habitual de los fotógrafos de la Bauhaus, cercana a la abstracción. Plantea Yoneda si instantes fugaces del mundo físico pueden cobijar mensajes profundos (existenciales).

Y, de nuevo en la estela de su producción habitual, podemos enmarcar su proyecto español, realizado como decíamos por encargo de la Fundación MAPFRE: para El sueño de las manzanas (2019-2020) recorrió escenarios que fueron campos de batalla en la Guerra Civil en los que murieron miembros de la Brigada Abraham Lincoln y también ha fotografiado objetos personales de Lorca, entre ellos el mono azul con el que recorrió provincias representando las obras teatrales de La Barraca.

 

Tomoko Yaneda

FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS

Paseo de Recoletos, 23

Madrid

Del 11 de febrero al 9 de mayo de 2021

 

Comentarios