Tiene treinta años y comenzó su carrera artística como graffitero. El francés JR encontró, siendo adolescente, una cámara abandonada en el metro y comenzó a grabar con ella documentales durante sus paseos por los tejados y los túneles de París.
Su primer proyecto a gran escala, Portrait of a Generation, data de 2004, el año en que los disturbios en los suburbios de la capital francesa tomaron los telediarios. Retrató a los jóvenes que participaron en ellos y pegó sus fotos en las paredes de los mismos barrios con el fin de desafiar a los transeúntes y cuestionar los mecanismos de representación social y la visión de la juventud ofrecida por los grandes medios de comunicación. Las primeras imágenes que formaron parte de aquella propuesta fueron retiradas rápidamente por los servicios de limpieza, pero la alcaldía de París los legalizó posteriormente y aceptó colocar aquellas fotos en las proximidades de edificios oficiales.
Actualmente JR vive entre Nueva York y París y, como Banksy, ha preferido mantenerse en el anonimato. Considerado uno de los artífices de Street art más innovadores de la escena internacional, continúa mostrando sus instantáneas en blanco y negro y de gran formato en las calles de todo el mundo. Sus primeros planos de rostros anónimos buscan el impacto emocional en quien los contempla en ciudades de Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.
Su materia prima no son sólo las imágenes, también las personas y sus relaciones: JR trata temas como la libertad, la injusticia o la identidad y plantea cómo el arte puede transformar la percepción del propio individuo sobre sí mismo y sobre su entorno. Sus collages reúnen personas y mundos de otra forma aislados, ponen cara a existencias anónimas. En 2011, con motivo de la concesión al artista del TED Prize, afirmó: Mi arte no cambia el mundo, pero espero que inspire a la gente a cambiar su forma de mirar su entorno y a los demás.
El Museum Frieder Burda de la localidad alemana de Baden-Baden abre el 1 de marzo una exhibición comisariada por Patricia Kamp en la que podremos recordar los proyectos iniciales de JR y un anticipo de otros aún en curso; fotografías y vídeos que ofrecen una mirada retrospectiva de su trabajo.
Encontraremos imágenes de FACE 2 FACE (2007), la considerada mayor exhibición ilegal de fotografía. JR retrató a palestinos e israelíes con las mismas profesiones (profesores, vendedores, escultores) y dispuso las imágenes en asentamientos a ambos lados de la frontera para subrayar las semejanzas en los rasgos faciales de unos y otros.
También recuerda el Museo Frieder Burda su proyecto WOMEN ARE HEROES (2008), que puso rostro a mujeres de las favelas de Río de Janeiro para reivindicar su papel como pilares de la sociedad pese a ser sus miembros más afectados por la pobreza y la delincuencia. Más tarde filmó una película con el mismo título dedicada a mujeres de Kenia, Liberia, Sierra Leona, India y Camboya.
La gente mayor fue el eje de THE WRINKLES OF THE CITY: entrevistó a personas de avanzada edad en Berlín, les preguntó sobre sus recuerdos y los fotografió junto al Muro.
Y una de sus propuestas más ambiciosas aún en proceso es INSIDE OUT, en la que ya han participado enviando fotos de sí mismas más de 200.000 personas de todo el mundo, muchas veces con fines reivindicativos: contra dictaduras, contra la homofobia o a favor del medio ambiente. Dispuestos por miles en espacios públicos, como la neoyorquina plaza Times Square en 2013, sus retratos se han convertido en un medio de expresión política.
Los visitantes de la exposición también podrán fotografiarse en un fotomatón instalado específicamente para la ocasión en el Museo Frieder Burda y prestar su imagen con ese fin.
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