Tiziano. Danae y la lluvia de oro, 1544-1545. Museo de Capodimonte, Nápoles
La Escudería del Quirinal repasa, década por década, la trayectoria del artista
El Concierto y La Bella, llegados del florentino Palazzo Pitti; el retablo Gozzi de Ancona, Danae y la lluvia de oro, procedente de Capodimonte o el Retrato de Carlos V con perro que habitualmente contemplamos en el Prado son algunas de las obras maestras de Tiziano que desde mañana podremos contemplar en la Escudería del Quirinal de Roma con motivo de una muestra que busca subrayar la radical importancia de la pintura veneciana en el contexto del arte italiano y europeo del Renacimiento.
Tiziano. El concierto, 1510-1511. Palazzo Pitti, Florencia
Tras exhaustivas muestras que este centro ha dedicado a Antonello da Messina, Giovanni Bellini, Lotto, la Escudería repasará la trayectoria de Tiziano desde sus comienzos en los talleres de Bellini y Giorgione en Venecia hasta la independencia alcanzada con los grandes lienzos que elaboró para los Dogos o las familias d´ Este o della Rovere y posteriormente para Carlos V y Felipe II.
Tiziano. Anunciación, 1535. Scuola Grande di San Rocco
La retrospectiva examina la carrera de Tiziano de forma muy detallada, década por década, permitiendo analizar la evolución del pintor de Pieve di Cadore hacia su magistral dominio del color y del manejo de la pincelada. En palabras de Ludovico Dolce, escritor contemporáneo al artista, éste logró aunar la grandeza de Miguel Ángel, la dulzura y belleza de Rafael y un cromatismo muy próximo a la naturaleza.
Otro punto de interés de esta exposición será la presentación de los resultados de la última investigación del Centro di Ateneo di Visive Arti en la Università degli Studi di Bergamo sobre la diferenciación entre las obras autógrafas de Tiziano y las que podrían ser producto de su taller.