The Notary Public

The Notary Public presenta, por primera vez en Madrid, en la Galería Inés Barrenechea hasta el 12 de enero, la obra de cuatro artistas asentados en Nueva York junto con ilustraciones procedentes de la “Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers” de Diderot.

 

Las piezas expuestas, que miran al pasado y el futuro, rozan los limites tecnológicos y espacio-temporales propios del objeto.

 

Un pequeño pasaje que aparece en “Addition to the Preceding” perteneciente a otro texto de Diderot,”Letter on the blind for those who see” (1749) envuelve la muestra con un tinte anecdótico al poner de manifiesto cómo la subjetividad de pensamiento y los propios factores externos con los que no contamos pueden alteran decisivamente el planteamiento de cualquier proyecto.

 

Los dibujos abstractos a gran escala de Agnes Lux son mandadas desde el estudio del artista a varios sitios del mundo y devueltas a su lugar de origen para que así sea posible cerrar el proceso. Algunas se pierden durante el trayecto y son reemplazadas por postales en blanco cerrando así un proceso de producción en loop comparable a la representación continua de una cinta de video o un compresor espacio-temporal.

 

Ben Shumacher presenta dos pares de prototipos idénticos de tamaño de la palma de la mano, producto de un error de escala en uno de sus trabajos en una fabrica en Dongguan, China. Hechos de Propileno y blancos por completo, están fuera del espacio expositivo y repartidos entre distintas personas que participan en la muestra.

 

Jo-ey Tang utiliza la forma de un skeuomorph (objeto derivado que mantiene su estructura original) en la tercera representación de “The Speaker”, un video de un minuto sobre una escultura sonora que contiene 10 horas de sonido, una grabación digital llevada al limite en su capacidad técnica y de su propia finalidad.

 

Los bodegones fotográficos de Claudia Weber presentan una variedad de materiales puros bajo el filtro de un formalismo hiperrealista enfatizando de este modo la tensión entre la imagen producida y la esencia del objeto.

 

Los grabados procedentes de “Encyclopédie, ou dictionnaire raisónne des sciences, des arts et des métiers” representan varias escenas en las que tan solo podemos ver un paso del proceso de producción (cuero, cristal, papel…). Cuestionan nuestra propia percepción sobre el paso final de la obra y como el momento frente a ella es un “limbo” necesario para completar el proceso de producción de la misma.

 

The Notary Public es una iniciativa de Jo-ey Tang que comenzó en 2010 y que ya se ha presentado en Nueva York, Los Angeles y París.

Comentarios