Una Magdalena de Ribera perteneciente a la pinacoteca se expondrá desde el 18 de septiembre en el Meadows Museum
Madrid y Dallas, 23/08/2011
A partir del próximo 4 de septiembre, los visitantes que acudan de manera individual al Museo Nacional del Prado deberán adquirir una entrada única que, al precio de 10 euros, permitirá acceder tanto a las salas en las que se muestra la colección permanente del centro como a sus exposiciones temporales. Así lo ha decidido la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo, en virtud, según declaraciones de sus responsables, de la amplia oferta que el Prado pone a disposición de su público desde la inauguración de su ampliación en 2007.
Esa amplia oferta había motivado que, hasta la fecha, los visitantes tuvieran que elegir el objeto de su entrada (colección permanente o muestras temporales) antes de acceder al Museo, de modo que, una vez en su interior, no podían disfrutar de forma libre de todas sus instalaciones. Con esta entrada única, publicada ya en el BOE, el público podrá optimizar su visita y contemplar libremente tanto los fondos del Prado como sus exhibiciones puntuales.
Se mantendrá el régimen de gratuidad y reducción de precios en ciertos horarios y colectivos y desaparecerá, de este modo, la entrada de siete euros que hasta el momento permitía visitar únicamente la colección de la pinacoteca. En casos puntuales, en función de las exposiciones programadas, el precio de 10 euros previsto para la entrada única podría ascender hasta los 12.
Por otro lado, y en el marco de la alianza que el Museo del Prado y el Meadows Museum establecieron en 2010 (con vocación de prolongarse, en principio, durante tres años), el museo de Dallas mostrará, desde el 18 de septiembre, la Magdalena (1641) de José de Ribera, artista valenciano máximo representante del Siglo de Oro que actualmente protagoniza otra exposición en el propio Prado.
Aclamada por su belleza y elegancia, esta Magdalena forma parte de una serie de obras que Ribera elaboró con esta misma temática mostrando con enorme sensibilidad el arrepentimiento y la vulnerabilidad dela pecadora redimida. Junto a esta pieza, podrán verse en Dallas otras tres obras de Ribera prestadas por colecciones internacionales. Entre ellas destaca una Asunción cedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fechada en 1636. La última vez que esta obra se expuso en Estados Unidos fue en 1992, en el Metropolitan neoyorquino.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Meadows Museum adquiere una obra de Vicente López. Dallas, 12/05/2011
Prado y Meadows Museum inician su colaboración. Madrid, 10/09/2010
Acuerdo entre el Prado y el Meadows Museum. Madrid, 14/06/2010
Diez siglos de arte español en Dallas. Dallas, 26/03/01