Antoni Tàpies. Azul emblemático, 1971 © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap, 2013
La Fundació Tàpies y el MNAC muestran, desde el 21 de junio, más de un centenar de obras del artista, la mayoría procedentes de su colección personal
Bajo el comisariado de Vicente Todolí, nuevo director de HangarBicocca, la Fundació Tàpies y el Museu Nacional d´ Art de Catalunya abren el 21 de junio “Tàpies. Desde el interior”, retrospectiva dedicada al artista barcelonés que mostrará, en ambas sedes, cerca de 150 piezas fechadas entre 1945 y 2011 y procedentes en su mayor parte de la colección personal de Tàpies (el resto forman parte de los fondos de su Fundación). Algunas son inéditas y podemos pensar que, en su conjunto, nos hablan de un Tàpies íntimo: serían los trabajos por él más queridos, algunos incluso recomprados para volver a tenerlos en sus manos.
La muestra quiere dar cuenta de la voluntad casi obsesiva de Tàpies por la experimentación y por el desarrollo de una iconografía y un vocabulario propios basados en el empleo de signos, colores, materias y objetos cotidianos.
Abierta hasta noviembre, la exposición se articula atendiendo a dos líneas de trabajo diferenciadas del catalán: sus grandes composiciones murales y su empleo de materiales pobres y objetos del día a día.
La primera de ellas se estudia en el MNAC, donde veremos una selección de murales que Tàpies llevó a cabo a lo largo de su carrera y que nos permitirán apreciar su evolución desde la pastosidad y el grosor de la pintura que primaban en estas composiciones en sus primeros años hasta el empleo, en décadas posteriores, de materiales como el barniz, el látex y las planchas de metal. El interés por la materia del pintor atendía a dos enfoques complementarios: los concebía como medio de rechazo al lenguaje artístico tradicional y como sinónimo de transformación y cambio.
Las obras que veremos en la Fundació Tàpies dejan patente la voluntad del artista por magnificar lo pequeño y por extraer las esencias de lo marginal: se trata de obras fechadas entre 1946 y 2009 en las que Tàpies empleó, en el caso de las más tempranas, cartón, hilos y cordeles, y en las piezas posteriores a la década de los sesenta, la técnica del ensamblaje y la incorporación del objeto a la superficie de las telas.
La idea de organizar esta doble muestra se fraguó aún en vida del artista, en 2010, cuando Laurence Rassel, directora de la Fundació, propuso a Todolí trabajar en esta antología, y éste aceptó, abordándola junto al propio Tàpies. La presentación de sus murales en el MNAC nos ayudará a comprender las raíces románicas de la plástica del artista.
Tàpies: el bote de las esencias. Venecia, 13/05/2013
Contra Tàpies. Barcelona, 225/02/2013
La Fundació Tàpies abre un nuevo servicio de tienda online. Barcelona, 11/12/2012
Tàpies y Joan Colom, estrellas de la programación del MNAC en 2013. Barcelona, 09/10/2012
Los últimos trece años de Tàpies. Barcelona, 22/06/2012
El MNAC y la Fundació Tàpies inician una etapa de colaboración. Barcelona, 12/06/2012
La Fundació Tàpies digitaliza el fondo documental del artista. Barcelona, 26/04/2012