Tania Blanco: Clean Transparent Poison

En la obra reciente de la artista valenciana Tania Blanco confluyen diversas temáticas de su interés, entre ellas la preocupación por el clima sociopolítico actual, las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y la búsqueda de códigos personales de expresión. La pintura es, eso sí, su soporte más utilizado.

 

Hasta el 30 de enero, presenta en la Galería Punto “Clean Transparent Poison”, muestra que recoge sus últimos trabajos.

 

El conjunto de pinturas con el que comienza la exposición, caracterizada por el formato tondo (circular), constituye una poliédrica muestra de algunos de los temas que vertebran el discurso de Tania Blanco: desde la amenaza nuclear latente en Royal Grey Suite, donde unos humanos clónicos contemplan el horizonte enfundados en trajes antirradiación, hasta el pulido firmamento donde se leen los nombres de las veinticinco empresas más contaminantes del aire de Estados Unidos, bajo el descriptivo título 25 air polluters, pasando por piezas donde la extrañeza visual arrastra al espectador a un inquietante universo, como la enigmática pieza titulada Gliphosphate, un cautivador ejercicio de metapintura, o Not Us, lienzo desde el que nos contempla una poco tranquilizadora oficial del ejército del aire estadounidense.

Estrechamente relacionados con estas pinturas, forman parte de la muestra una serie de “libros”, que no son sino esculturas cerámicas pintadas por la artista. Posiblemente salvados de las llamas, a juzgar por las marcas de fuego que ostentan, en ocasiones casi consumiéndolos, los títulos de algunos de estos libros son una alusión directa a un presente considerado distópico, similar al que importantes escritores señalaron como el posible devenir de la sociedad occidental: 1984 de Orwell o Un mundo Feliz de Huxley nos marcan la línea crítica por la que discurren y se entrecruzan mensajes relativos al control de la población, la manipulación mediática o los excesos cometidos por la élite económico-militar en diversos acontecimientos recientes, como la invasión a Libia, reflejada en una irónica recreación del diario New York Times.

Completan el montaje, de carácter instalativo, intervenciones pictóricas sobre el muro, maquetas y pequeñas piezas que articulan un juego de resonancias y relaciones entre las obras. La exposición se cierra con un vídeo de la artista y un ciclo de vídeo en el que se exhibe una recopilación de vídeos extraídos de youtube, seleccionados por el modo en que presentan diversas problemáticas recientes en el contexto de la información ajena a los medios de comunicación oficiales.

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