Convoca la Fundació Pilar i Joan de Mallorca
FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ
c/ Joan de Saridakis, 29
07015 Palma de Mallorca
Miró expresó su deseo de mantener vivo el espíritu de creatividad y transgresión más allá de su muerte, y esta ilusión pudo hacerse realidad en Son Boter. Los talleres han mantenido la voluntad de actuar como estímulo para la experimentación de las propuestas más diversas. Año tras año, en este escenario tan privilegiado, artistas jóvenes y otros más consagrados desarrollan proyectos, transmiten ideas y comparten experiencias creativas.
La Fundación Pilar i Joan Miró ha posibilitado el trabajo de numerosos artistas en sus talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica y fotografía, y recientemente, se ha abierto a las nuevas tecnologías y ha incorporado proyectos con sistemas de impresión digital. Además, la amplia difusión de las Becas Pilar Juncosa a nivel internacional ayuda a promover encuentros entre artistas jóvenes de todas partes del mundo en nuestros talleres y posibilita estancias y experiencias en el exterior. Creemos que el artista debe aproximarse a la creación contemporánea aprovechando todos los recursos que la sociedad genera para ayudarle a buscar la herramienta que más se adapte a su lenguaje personal. De esta manera, pueden convivir en el mismo marco las ideas de más larga tradición con las investigaciones más audaces. El objetivo que ha marcado todos estos años de trabajo continuado, y que seguimos proponiendo, es conseguir un equilibrio entre la memoria y la innovación. Es decir, el respeto hacia las técnicas tradicionales ligado al deseo más intenso de contemporaneidad.
T1/TALLER DE FOTOGRAFÍA. Impartido por Isabel Muñoz
Este taller se plantea como un espacio de reflexión donde Isabel Muñoz, acostumbrada a traducir sus emociones frente a los cuerpos y las arquitecturas, invita a tocar con el ojo y con el dedo, buscando con la fotografía materializar sus deseos y emociones a través de ese diálogo de los cuerpos y de esa sensualidad sin límites. Isabel Muñoz fragmenta el mundo y los cuerpos para obligarnos a verlo un poco mejor y reflexionar sobre la belleza y el movimiento. Así mismo quiere mostrarnos su particular manera de trabajar, en definitiva su proceso creativo.
Contenidos:
El taller se desarrollará durante una semana en los talleres de Joan Miró y sus contenidos serán:
– Presentación de trabajos de los alumnos y del curso.
– Presentación del trabajo de Isabel Muñoz. Proyección de las series de su obra y de making of.
– Presentación en detalle de algún proyecto de Isabel Muñoz, desde su concepción hasta el trabajo final, que puede ser una exposición, un reportaje, un libro, etc.
– Elección de un trabajo personal de los alumnos, discusión del proceso y de su realización.
– Presentación y discusión de trabajos finalizados.
– Taller práctico en exterior con modelo (bailarín o deportista).
– Taller práctico de platinotipia.
Platinotipia:
Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarines, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado: la Platinotipia. Todas las fotografías son contactos de gran formato realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso el artista debe preparar el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas. Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método. Este taller está dirigido a fotógrafos y artistas en general. Cada participante deberá traer consigo una muestra de sus trabajos y sus propias cámaras fotográficas. Además el taller se completará con una conferencia de la artista abierta al gran público.
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fotógrafa española afincada en Madrid. Con una larga trayectoria fotográfica desde 1986 su obra forma parte de grandes colecciones privadas y museos como La Casa Europea de la fotografía (MEP) en París, el New Museum of Contemporary Arts Museum de Houston entre otros. Desde 1997 hasta 2007 se dedicó a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones, realizando trabajos entorno a la danza en Cuba, Burkina Faso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate. En China tuvo la oportunidad de trabajar en la escuela de circo de Beijing y realizó un proyecto sobre las artes marciales en Shaolin. En Camboya trabajó sobre la danza y la arquitectura Khmer. También realizó trabajos sobre los mutilados y el tráfico y esclavitud de niños en el Sudeste asiático. En Brasil se interesó por la Capoeira y la ambigüedad realizando otras series entorno a los Toros, Las reinas de la noche (Las Caimanas), El imperio de los sentidos, etc. Sus trabajos son generalmente en blanco y negro, aunque a partir de 2003, cuando Canon Francia le regaló la Canon 1Ds con todos sus objetivos y posteriormente la Canon 1D Mark ll, redescubrió el color empezando a trabajar el color digital. Con la serie Cuenca en la Mirada, volvió a descubrir la magia del retrato. En Irán realizó las series El suhjune y Bám en la memoria. En Etiopía, se dedicó a seguir a todas las tribus que decoran su cuerpo como forma de expresión: los Suma, Nyangaton, Hammer, Banna, Bodi, Cursi, Karo y Nuer. Finalmente trabajó el lenguaje corporal en El Salvador, fotografiando las tribus urbanas y realizando la serie Maras entorno a la violencia. En los últimos años sus proyectos y exposiciones como Amor y Éxtasis, muestra realizada en el Canal de Isabel II, Madrid en 2010 o el proyecto Infancia, realizado con UNICEF y publicado por el País Semanal, exhibido también en el Caixa Forum de Madrid y Barcelona en el IVAM de Valencia y el Patio Herreriano en Valladolid; o la exposición La Bestia, itineran por numerosos centros culturales de España y Latinoamérica. Su último trabajo realizado sobre tribus de Papúa Nueva Guinea, se expone en la actualidad en la galería Blanca Berlín de Madrid. Ha obtenido diversos premios entre ellos: Medalla de oro en la Biennal de Alejandria, 1999; 2º Premio de “The Arts Stories”; en la 43ª edición World Press Photo por “Chinese Martial Arts Training” o el 3er Premio “Portraits Stories” en la 48ª edición World Press Photo por “The Surma People of Etiopia” publicado por El País Semanal. En 2009 fue premiada y galardonada con el Premio Bartolomé Ros, Photoespaña y la medalla al mérito en Bellas Artes y en 2010 con el premio UNICEF España a la sensibilización y movilización social, además del Premio Fundación DEARTE en el 2012.
Fechas y horario:
Del 9 al 13 de julio de 2012, de 09:00 a 15:00 horas
Número de plazas:
12
Tarifas:
150 euros
T2/MANERA NEGRA. Impartido por Masataka Kuroyanagi
La manera negra es una técnica desarrollada originalmente por el soldado alemán Ludwig Von Siegen a mediados del siglo XVII para reproducir y difundir retratos pintados. El grabado a la manera negra es una técnica de huecograbado en la que se granea la superficie de una plancha, balanceando el graneador en diferentes direcciones de manera controlada. Si se hace con experiencia y precisión, los minúsculos agujeros de la plancha atraparán una rica y aterciopelada capa de tinta. Para crear la imagen, hay que bruñir y rebajar las rebabas con un bruñidor para que den cabida a menos tinta, creando luz en un fondo negro.
Masataka Kuroyanagi, conocido artista Japonés y experto en esta técnica, fascinado por el método desde hace unos veinte años, habla de “imágenes que jamás dejarán de fascinar i que surgen de una oscuridad profunda que posee cierto encanto”.
Este taller pretende conocer en profundidad la manera negra o “mezzotinto”, una de las técnicas de grabado directo más delicadas y con la que se consiguen unos resultados de gran sutileza y gradación tonal. Se realizarán distintas planchas tanto con graneador como con cuchillas para ver la diferencia de calidades del dibujo entre ambas.
Contenidos:
– Método para preparar un buen graneado de las planchas tanto con el “berceau” como con las cuchillas de cutter. Utilización de un adaptador para conseguir un graneado más cómodo y controlado.
– Traspaso del esbozo a la plancha. Realización del dibujo en la plancha con el bruñidor/rascador.
– Entintado con tintas grasas y estampación de diferentes tipos de papel para ver la diferencia en la textura y estampación. Papeles Hahnemühle, papel japonés (Gampi + Torinoko). Este taller está dirigido a artistas, estudiantes y en general a cualquier persona interesada en el grabado. No es necesaria experiencia previa. Al igual que en los demás talleres, se realizará una selección de los participantes.
Masataka Kuroyanagi. Tokio, 1961. Ha trabajado con esta técnica durante casi 20 años. Sus grabados realizados con la manera negra han recorrido los cinco continentes y han sido premiados en diversos concursos internacionales. Entre sus últimas exposiciones se incluyen: The 2nd Asia International Contemporary Art Exhibition (Tokyo, 2008); The wind from Shizuoka The Contemporary Art (Japan, Gifu, 2008); EPI Edmonton Print International (Canada Edmonton, 2008); Malaspina Printmakers Society Gallery (Vancouver, Canada, 2008); XV Biennial de Cerveira 2009 (Cerveira, Portugal); Novosibirsk Graphic Bienal de Arte (Novosibirsk, Russia, 2009); The 2nd World Art Delft The International Poetry Exhibition (Delft, Holanda); Hana Matsoeri, The International Exhibition Den Bosh, Holanda, 2009; 5 Bienal internacional de Gravura-Douro- 2010 (Portugal Alijo); 14 Lodz International Exhibition Small Graphic Forms (Poland Lodz,2011) Ha sido también profesor o artista invitado en las universidades Tokoha Gakuen University (Japón, 2006-2008); Suan Sunantha Rajabhat University (Thailand Bangkok 2006); Thaksin University (Hat Yai ,Thailandia, 2006), Yokohama Museum Citizen Studio (Yokohama, Japón, 2008); Yokohama National University (Yokohama, Japón, 2009) Su obra se encuentra en diversas colecciones como la Thaksin University de Tailandia; Alberta Unversity Print Study Centre, Canada; el instituto y departamento de Bellas Artes de la Taiwan National Normal University, Taiwan; Chejun National University, Republica de Korea; The Engraving Museum of Douro, Portugal.
Fechas y horario:
Del 23 de julio al 3 de agosto de 2012, de 09:00 a 15:00 horas
Número de plazas:
15
Plazas:
12
Tarifas:
210 euros
T/3 PUNTO DE FUGA: PRÁCTICAS GRÁFICAS DE CAMPO EXPANDIDO. Impartido por Alicia Candiani
Punto de fuga es un taller que cubre varios aspectos teóricos y técnicos relativos a la gráfica contemporánea utilizando las nuevas técnicas de fotolitografía en seco (waterless) y su hibridación con imágenes impresas digitalmente. El taller tiene como objetivos proveer a los participantes herramientas conceptuales y técnicas para ampliar sus posibilidades creativas y promover su desarrollo profesional, dentro de lo que se ha dado en llamar “gráfica expandida”, es decir la extensión de la gráfica a otros formatos, medios y procesos, y en este taller concretamente, la apropiación de los medios de reproducción comercial del offset (foto-litografía en seco) y la impresión digital.
Contenidos:
Los contenidos de este taller se organizarán en base a tres puntos de fuga que nos permitirán ampliar nuestra perspectiva y aproximación a la gráfica como práctica artística contemporánea:
– Teórico: se revisará, discutirá y reflexionará sobre una gran cantidad de material visual acerca de las prácticas artísticas contemporáneas y la gráfica de campo expandido: su presencia en los circuitos internacionales del mainstream (como la Bienal de Venecia o las grandes exposiciones del MoMA) los circuitos específicos de bienales y trienales gráficas así como residencias artísticas y organizaciones de eventos específicos en este campo.
-Tutorial: se elaborarán proyectos personales con cada uno de los participantes, realizando una tutoría sobre la obra personal y aconsejando sobre propuestas que incluyan los nuevos medios gráficos. Cada participante deberá traer un portfolio de su obra en archivos digitales para poder ser visionado y comentado.
-Técnico: se trabajarán imágenes digitales y fotográficas junto con la posibilidad de incluir elementos dibujados a mano. Se desarrollará en detalle la técnica de foto-–litografía en seco, trabajando con impresiones digitales y cualquier otro elemento necesario para la construcción y desarrollo del proyecto.
Litografía en seco (waterless):
En este taller se realizarán demostraciones de las técnicas de litografía sin agua (waterless) con la que se obtienen resultados similares a la litografía tradicional. Aquí, la piedra litográfica es reemplazada por una plancha de aluminio pre-sensibilizada para Offset. Proceso que permite transferir imágenes directamente sacadas de la computadora así como imágenes fotográficas o todo tipo de imágenes y aguadas dibujadas a mano. Entre las múltiples ventajas de esta técnica está su bajo nivel de toxicidad, los materiales de bajo costo, la rapidez en su realización, la fidelidad en la impresión de todo tipo de imágenes (especialmente las fotográficas o archivos digitales), y la versatilidad de las planchas (que pueden ser recortadas en formas irregulares). Proceso que se imprime igualmente bien utilizando una prensa de grabado calcográfico, maquinaria mucho más común en los talleres de los artistas gráficos que las prensas litográficas.
Alicia Candiani, Buenos Aires, 1953. Dirige en su ciudad natal el Programa de Residencias Artísticas de Fundación ’ace dedicado a la gráfica y sus interrelaciones con el diseño, la fotografía y los nuevos medios, espacio .de la cuál es su fundadora. En el año 2010 fue elegida como representante de Argentina en la Bienal de Artes de Beijing, China BIAB2010. Desde marzo del 2008 a marzo del 2010 formó parte del Consejo Directivo del Southern Graphic Council International con sede en Estados Unidos, del cual es miembro y trabaja activamente en representación de los artistas internacionales desde 1998. Diplomada de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado (Escuela de Artes/Facultad de Filosofía y Humanidades) y Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), se especializó en técnicas gráficas alternativas e imágenes digitales en la Iowa State University en Estados Unidos y en Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular de la Universidad Nacional de Córdoba en las especialidades de Grabado e Historia del Arte de 1986 a 1996. En 1995 fue profesora invitada por la Iowa State University en Estados Unidos. A. Candiani ha formado parte de jurados internacionales de las bienales y trienales de obra gráfica de Guanlan/China, Egipto, Praga, Sofía/Bulgaria, San Juan/Puerto Rico, “La Joven Estampa” en Cuba y “No Big Heads” en Anchorage, Alaska. Ha sido invitada a impartir numerosos curos, seminarios y conferencias en centros como la Calcografía Nacional/Programa de Arte Gráfico Contemporáneo, Fundació Pilar i Joan Miró á Mallorca, La Universidad de Castilla La Mancha en España; la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Estampería Quiteña en Quito, Ecuador; el Centro Cultural de España en Lima y la Pontificia Universidad Católica en Perú; Casa de las Américas y Taller Experimental de Gráfica de La Habana en Cuba; Atelier Livre en Porto Alegre, Brasil; Universidad Libre de Varna en Bulgaria; Grafiken Hus en Mariefred y el Museo Darlanas en Falun, Suecia; Inter-–Kontac–Grafik en Praga, República Checa; la U.N.E.S.C.O; Taller de Gráfica Akademia en Belgrado, Serbia; la Asociación de escritores y Artistas Chinos en Beijing y Zhenzhen, China; la Library of Congress en Washington DC. Ha sido invitada también por las Universidades de prestigio como la State University of New York, Boston, Iowa, Ohio, Indiana en Pensilvania, Michigan, Rutgers University en New Jersey, Wyoming, Kansas, Miami y Tennessee en Estados Unidos. Ha sido becada para realizar residencias artísticas en China, Europa, Canadá y Estados Unidos. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1977, participando como artista invitada en muchas de las principales bienales y exposiciones de arte contemporáneo. Su trabajo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Gran Premio de la International Print Network Cracovia–Oldenburg–Viena en Alemania (2010) y el Premio Turner a la Excelencia en las Artes Visuales en Estados Unidos (2009) otorgada por el Museo de Obra Grafica Janet Turner de la Universidad de California asi como también el 1er Premio de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe en la región Latinoamericana.
Fechas y horario:
Del 20 al 31 de agosto de 2012, de 09:00 a 15:00 horas
Número de plazas:
12
Precios:
210 euros
Inscripción:
Podrán solicitar la inscripción a los cursos todas las personas interesadas. La solicitud se realizará a la Fundación Pilar i Joan Miró, referencia (TALLERES GRÁFICOS) por e-mail o carta. Se adjuntará curriculum vitae y de 6 a 10 fotografías de obra reciente.
Selección:
El profesor del curso realizará la selección y su decisión será inapelable. La admisión al curso se comunicará individualmente.
Pago:
Los participantes seleccionados tendrán que enviar copia del justificante del ingreso de la matrícula efectuado en la Caixa
2100.4011.52.2200005120.
Material:
Incluido en el precio del taller.
Contacto:
Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.
Talleres de obra gráfica.
C/ de Saridakis 29. 07015 Palma de Mallorca.
Illes Balears, España.
Bus: 3 – 46
Tel. centralita.: +0034 971 70 14 20
Tel. talleres: +0034 971 70 02 06
Fax: 34 971 70 21 02
E-mail: tallers@fpjmiro.org
Para más información:
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