La escultura Kapokier (1997), de Susana Solano, es la obra ganadora del séptimo Premio de Arte Catalina D’Anglade en la actual edición de ARCO y puede verse en la Feria en el stand de la galería bilbaína Carreras Múgica.
Este galardón viene concediéndose desde 2017 por iniciativa de la diseñadora de joyas madrileña e implica la adquisición de la pieza reconocida por parte de la firma Catalina D’Anglade y la realización, a lo largo del año en curso, de un proyecto inédito que habrá de unir arte y diseño y que tendrá como fruto una pieza seriada concebida para acercar el arte a nuevos públicos.
En anteriores ediciones, recibieron este Premio Ester Partegàs (2023), June Crespo (2022), Daniel Steegmann Mangrané (2020), Luis Gordillo (2019), Secundino Hernández (2018) y Fernanda Fragateiro (2017).
Solano comenzó a trabajar a finales de los setenta dentro de los cauces minimalistas, pero conjugando sus referencias a Donald Judd, Richard Serra o Carl André con alusiones a su propia biografía e intereses vitales. Su obra era ya entonces monumental en su tamaño, albergaba lecturas simbólicas y buscaba subrayar tensiones expresivas entre lo interior y lo exterior. Adentrándonos en los ochenta, trabajó a fondo en torno a la dicotomía entre el vacío y el no-vacío y sobre las posibilidades de la apropiación, no solo física sino también mental, de los espacios, convertidos en cada una de sus exposiciones en escenarios de acciones mentales y corporales. En sus palabras, en los huecos está el misterio de la representación y el plano horizontal plegado. Nunca mejor dicho: los misterios.
Yendo más allá, en su producción hay algo de símbolo de una colectividad y un tiempo: a lo largo de su evolución, la barcelonesa ha reproducido los caminos que ha seguido la escultura en nuestro país en la última mitad del siglo XX, desde la tendencia a la reproducción de objetos figurativos, aún muy ligados a la pintura, a la recreación del objeto minimalista y una concepción de lo escultórico en la que el espacio real en el que se inserta adquiere el mismo o mayor protagonismo que la pieza en sí.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: