El Musée d´ Art Moderne de la Ville de París revisa en “Deadline” la obra tardía de doce artistas internacionales
El Musée d´ Art Moderne de la Ville de París presenta, hasta el próximo 10 de enero, “Deadline”, muestra que analiza la obra tardía de una docena de destacados artistas contemporáneos que, conscientes de su muerte inminente, encararon sus últimos trabajos desde la búsqueda de la autotrascendencia y la necesidad de legar a la posteridad una obra completa y plena de significados.
Conscientes de la cercanía del fin de sus vidas, bien por vejez o por enfermedad, Absalon, Gilles Aillaud, James Lee Byars, Chen Zhen, Willem de Kooning, Hans Hartung, González-Torres, Jörg Immendorf, Mapplethorpe, Martin Kippenberger, Hannah Villiger y Joan Mitchell (todos ellos desaparecidos en los últimos veinte años) otorgaron a su producción una intensidad nueva e inesperada.
Sus reacciones ante un pronto final fueron muy variadas, aunque coincidieron en guardar cierto tributo a su vida anterior: Absalon, Mitchell o De Kooning continuaron desarrollando sus investigaciones anteriores, marcadas a menudo por el lirismo, la soledad o su concepción de la transitoriedad de la vida; otros, como Gilles Aillaud o Hartung imprimeron en aquel momento a sus trabajos cambios radicales: el primero en cuanto a temas y ritmos, centrándose en pintar animales en cautiverio o pájaros perdidos en la inmensidad; el segundo renovó formatos y gama cromática.
Un tercer grupo reflejó con claridad en sus piezas su sentimiento trágico de la enfermedad, como fue el caso de Chen Zhen y Hannah Villiger; y por último, una cuarta opción, representada por Mapplethorpe, Kippenberger o Lee Byars, fue la de hacer visible la muerte en sus obras, en forma de calaveras o encarnando el ideal de eternidad poniendo en escena su propio fallecimiento con anticipación.
“Deadline”
MUSÉE D´ ART MODERNE DE LA VILLE DE PARÍS
11, avenue du President
Wilson 75116
París
Del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010