Sugimoto: de la polaroid al pañuelo Hermès

La tercera colaboración del proyecto Hermès Editeur, que fusiona el arte con los textiles de esta marca francesa, tiene como protagonista a Hiroshi Sugimoto, que ha trasladado los sutiles cambios de luz y color de sus imágenes tomadas con cámara Polaroid a pañuelos de Hermès. Serán de seda y podrán adquirirse en edición limitada de 20 modelos de 140 x 140 cm.

Solo se producirán siete pañuelos por diseño, que serán numerados y presentados en un cilindro junto a un certificado de autenticidad y un libro. Para conseguir que las piezas de Sugimoto fueran reproducidas a la perfección en la tela se empleó una impresora de inyección de tinta. El resultado es el mismo en el reverso y en el anverso y cada ejemplar tiene un precio de casi 9.000 dólares.

La iniciativa, bautizada como Colors of shadow, surgió cuando Pierre-Alexis Dumas —director artístico de Hermès— viajó a Tokio hace unos años y allí Sugimoto le mostró un prisma tallado en cristal óptico sólido puro de 2,5 metros de altura que instaló en su estudio, con las paredes cubiertas de un revestimiento que absorbe y refleja la luz de forma uniforme.

El dispositivo se activaba todas las mañanas: cuando la luz del sol entraba por el prisma provocaba reflejos de sombras coloridas en las paredes blancas del estudio. Sugimoto fotografió las sombras y reflejos que observaba.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Kongo diseña para Hermès. Barcelona, 26/09/2011

Comentarios