El próximo 18 de septiembre la Fondazione Prada de Milán abrirá al público “Sueño Perro”, una exposición basada en las intersecciones del cine y las artes visuales a cargo del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu.
Para conmemorar el cuarto de siglo transcurrido desde el estreno de Amores Perros (2000), su ópera prima, esta propuesta mostrará material inédito ligado a los temas recurrentes del filme: el amor, la traición y la violencia. Podremos ver crudas viñetas, abandonadas en la sala de montaje y conservadas estos veinticinco años en el archivo fílmico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que capturan realidades sociopolíticas interconectadas de Ciudad de México, a menudo vigentes décadas después.
Aprovechando la fuerza expresiva y la poesía visual de estas imágenes casi olvidadas, Iñárritu reinventa su impacto a través de un mosaico de celuloide y sonido. En el centro conceptual de la instalación que será eje de la exhibición se hallará un cierto homenaje a la materialidad de la película de 35 mm, cuyo grano físico, destellos y calidez sugieren nostalgia.
“Sueño Perro” es la tercera colaboración de la Fondazione Prada con Iñárritu, quien ya concibió el programa de cine “Carne, Mente y Espíritu” en Seúl (2009) y Milán (2016) y la instalación experimental de realidad virtual “CARNE y ARENA” en Milán (2017); esta última formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes de ese año.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: