La Galería Sabrina Amrani abre el año con una muestra dedicada a esta joven artista turca que reordena el mundo en sus trabajos
“ONE by Sümer Sayin”
GALERÍA SABRINA AMRANI
c/ Madera, 23
28004 Madrid
Del 16 de enero al 2 de marzo de 2013
De martes a viernes, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:30 horas
Nacida en 1985 en Estambul y formada en pintura en la Universidad de Marmara y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon, la artista Sümer Sayın abre el año en la galería madrileña Sabrina Amrani tras exponer en diversas muestras individuales y colectivas en Oslo, en la Kasa Galeri de su ciudad natal, en el Festival de Videoarte de Atenas y en la Bienal de Skopje de 2009, certamen en el que obtuvo el Premio Res Artis.
Sus trabajos presentes en esta muestra, titulada “ONE”, hacen referencia a los conceptos de unidad y de soledad, a la unidad como enfoque desde el que buscamos mirar el mundo y a la soledad como el modo en que en realidad lo contemplamos. Sayin se sirve de mapas, banderas, facturas, esculturas o vídeos que busca convertir en representaciones del conocimiento humano y de la indeterminación, la esperanza, la relatividad y la duda que surgen en todo proceso mental que busca dar lugar a nuevos modos de percepción de nuestro entorno.
La pieza que abre “ONE” es Parade, un vídeo en el que las sesenta mayores economías del mundo según el FMI marchan una tras otra, en orden alfabético, en un aparente desfile militar en el que los pedazos de tierra mencionados van y vienen rodeados siempre de océano. Geográficamente, los contrastes de influencia y poder entre unas y otras regiones del globo quedan así claros. El globo y su representación es también el tema fundamental de los tres acrílicos que componen la serie Maps of Transition: si en The World is Round y The World of Transition se reformula el mapamundi dando valor a las interconexiones entre países frente a las fronteras, en The Country of Transition, Sayin da una vuelta de tuerca al mapa turco duplicando sus líneas horizontales y girando los ángulos de sus límites.
La exhibición continúa con la escultura I want the world to stop, que plantea una imaginaria colisión entre un enorme objeto desconocido semejante a un meteorito y el planeta Tierra, una colisión que podría tener múltiples resultados y no uno sólo y que adquiriría poder poético en sí misma, y con la pieza Inflation, en la que reflexiona sobre la especulación con el valor del dinero.
Sayin muestra también en Sabrina Amrani los dibujos que componen su serie Intervals, en los que diseña una utopía en la que países y continentes son capaces de unirse manteniendo su identidad, y la pieza One world, many stars, en la que, tras deconstruir las banderas de todos los países y ordenarlas en disposición alfabética, crea una gran bandera compuesta únicamente por estrellas y un fondo negro que remiten a una poco natural noche estrellada, al sueño de un único mundo bajo un mismo cielo.