Subtramas: Pedagogías radicales, políticas y narrativas de género

alt

Ciclo de cine en ARTIUM

Vitoria, desde el 9 de abril de 2011
ARTIUM
c/ Francia, 24
01002 Vitoria

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, ofrece una selección de trabajos audiovisuales con el objetivo de abordar la creación de imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos e incidir en la politización de los relatos de género y la construcción de subjetividades. En Subtramas: pedagogías radicales, políticas y narrativas de género se proyectan siete películas divididas en cuatro programas.

Subtramas: pedagogías radicales, políticas y narrativas de género se inscribe dentro de las llamadas pedagogías radicales de la representación, presentándose como una herramienta de aprendizaje y debate que se estructura a partir de un recorrido por distintas narrativas poéticas que definen la educación: la educación como proceso democrático, la experiencia estética como oposición al entretenimiento de la cultura del espectáculo, la alfabetización audiovisual no afirmativa como distancia crítica, los relatos como formas de despertar al conocimiento y las políticas de la imagen como políticas del deseo.

Mediante experiencias audiovisuales se cuestionan las relaciones entre el conocimiento y el poder para crear así una conciencia y actitud crítica sobre la normalización de la cultura espectáculo y sus formas de modelar el comportamiento e instituir valores sociales.

Las películas que conforman el ciclo desarrollan puntos clave para entender la educación expandida al conocimiento de las prácticas de la vida social. En rachâchant de Danièle Huillet y Jean Marie Straub, Journal Nº1 – An Artist´s Impression de Hito Steryerl y Passing the rainbow de Sandra Schäfer y Elfe Branderburger, aportan estrategias y formas de conocimiento que se centran en el campo de la visualización, la imagen como mapa de conocimiento y el lenguaje experimental. La escuela, el instituto, la universidad y el trabajo aparecen como órganos educativos represores que se manifiestan como lugares comunes que pueden ser reconstruidos.

La recuperación de filmes como A quebrar el poder de los manipuladores de Helke Sander y Scuola senza fine de Adriana Monti nos sirve para examinar un vínculo entre los intentos de generar una cultura política emancipadora en la universidad y en las fábricas de los años sesenta y principios de los ochenta.

Crónicas en la ciudad de Marisa Maza muestra las recientes experiencias de autoorganización y autoaprendizaje, que frente a los actuales régimenes reguladores de la flexibilidad postfordista, apuestan por renovadas formas abiertas, compartidas y colectivas de producción y transmisión del conocimiento crítico.

 

PROGRAMA

 

Sábado, 9 de abril

Rana

Petra Bauer. Suecia. 2007

 

Domingo, 10 de abril

Passing the rainbow.

Sandra Schäfer y Elfe Branderburger. Alemania. 2007

 

Sábado, 16 de abril

Scuola senza fine.

Adriana Monti. Italia. 1983

 

Journal Nº1 – An Artist´s impression.

Hito Steryerl. Alemania. 2007

 

Domingo, 17 de abril

En rachâchant.

Danièle Huillet y Jean Marie Straub. Francia. 1982.

 

Brecht die macht der manipulateure (quebrar el poder de los manipuladores).

Helke Sande. Alemania. 1968.

 

Stadt Chronik. Crónicas en la ciudad.

Marisa Maza. España. 2003

 

 

Horario:

Todas las proyecciones son en el Auditorio a las 20:00 horas

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

Para más información:

www.artium.org

 

 


Comentarios