“Nos interesa la subcultura, las formas y rituales expresivos de esos grupos subordinados –teddy boys, mods, rockers, skinheads y punks– tan pronto despreciados y denunciados como entronizados (…) una tensión fundamental entre quienes ocupan el poder y quienes están condenados a posiciones subordinadas y a vidas de segunda clase”
Si bien es un hecho que la literatura, la arquitectura y el arte en todas sus disciplinas han configurado lo que hoy es el mundo, no menos importante es prestar atención a aquellos movimientos culturales generados en los jóvenes como contraataque subversivo de lo canónico, diversificado en diferentes estilos tan subterráneos como presentes.
Dick Hebdige que ha sido profesor en distintas universidades de Europa y Estados Unidos, ha volcado su interés en la integración del pensamiento crítico en la práctica y la enseñanza del arte. Y así es cómo en este ensayo, completamente vigente aún habiendo sido escrito en 1979, aplica por primera vez metodologías académicas para analizar movimientos culturales de postguerra en la clase obrera blanca del mundo anglosajón y las surgidas desde la población negra a través de esas generaciones en Estados Unidos e Inglaterra. Estos estilos definidos por la música, la vestimenta, el peinado y las drogas, son estudiados a través de diversos casos como el punk, los teddy boys, los mods, los rastas, los hipsters, los beat o los skinheads.
El ensayo desgrana el significado de esos fenómenos desde un sofisticado aparato teórico que combina semiótica analítica, sociología de la desviación y marxismo. A pesar de la exhaustiva y rica cita a diversos autores, el texto se guía fundamentalmente por dos paradigmas: la obra y la vida de Jean Genet como icono de esa lucha contra lo imperante y reivindicación de lo “diferente” y los estudios de Roland Barthes como mesa de trabajo en la que interpretar todos esos signos.
Este estudio que se concluye con una extensa bibliografía y un índice analítico y de nombres, resulta un manual imprescindible para todos aquellos interesados en una visión más completa y amplia de la cultura.
TÍTULO: Subcultura. El significado del estilo
AUTOR: Hebdige, Dick
TRADUCTOR: Carles Roche
EDITORIAL: Editorial Paidós
EDICIÓN: Barcelona, 2004
PÁGINAS: 259 pp.
PRECIO: 16.00 €
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