Stephen Prina. Instalaciones variables

La obra del nortemericano se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. CAAC

Del 24 de enero al 12 de Abril de 2009, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. CAAC de Sevilla

Organiza: Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, con la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

“Stephen Prina. La segunda frase de todo lo que leo eres tu”. Sevilla, hasta el 12/04/09

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CAAC

Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas
C/Américo Vespucio, 2
Sevilla (España)

El CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla inaugura estos días una exposición que abre sus puertas bajo el título “La segunda frase de todo lo que leo eres tú”. Este sugerente nombre no es sino el título de una de las instalaciones que podrán visitarse en esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril, y que puede servirnos de referencia para hacernos una idea aproximada acerca del polifacético trabajo de este artista norteamericano, que si por algo se caracteriza es precisamente por la dificultad para clarificarla. The Second Sentence of Everything I Read Is You (2006) -una amalgama técnica en la que nos encontramos pintura monocroma, sonido, texto, escultura y fotografía- ha ido cambiando levemente de forma, desde la primera vez que fue expuesta en Nueva York hasta la presente exposición, ya que una de las obsesiones de Prina es buscar la perfecta adaptación de sus trabajos al marco donde se muestran.

Música compuesta por él mismo, cajas de cartón y un aspecto de espacio a medio construir llaman la atención cuando nos enfrentamos a esta pieza, en la que puede leerse el irónico texto “…I ain’t n-n-no conceptual artist…” (no soy un artista conceptual) ; una afirmación que también se repite en la curiosa banda sonora que acompaña a la instalación, en la que se escuchan declaraciones de artistas y creadores tan dispares como Ed Ruscha, William Shakespeare, Johanna Burton o Bettina Funcke. Este podría ser, como hemos dicho, un buen resumen del trabajo que viene realizando Stephen Prina en los últimos años, en los que ha dejado de ceñirse estrictamente a las producciones musicales y el vídeo, medios en los que el artista se mueve como pez en el agua desde 1982. Músico, compositor, cineasta y performer en sus obras retoma algunos de los procedimientos propios del minimalismo y el arte conceptual, para replantearnos de forma crítica e irónica algunos de sus postulados. Vale la pena señalar que con esta instalación Prina pretende poner en tela de juicio los actuales procedimientos de exposición de vídeo -habitaciones oscuras y vacías con alfombras y aspecto industrial- pretendiendo crear un verdadero espacio que actúe como soporte de su obra, aportando además cosas sobre ella. De este modo, el artista idea estructuras abiertas y en constante evolución, de tal modo que sus obras puedan relacionarse de algún modo con la historia del lugar donde se exhiben, incidiendo también así en el carácter transitorio del arte. La importancia de la noción de tiempo también es una constante en su original producción, prueba de ello es que casi todos sus proyectos están en proceso y van cambiando con el paso de los años o abordan directamente el tema, como podremos ver en Los trece primeros singles de la lista de los 100 singles más vendidos de “Billboard” durante la semana que finalizó el 11 de septiembre de 1993 (1993), donde antes de que un reloj marque las horas en punto suena uno de los hits a los que se refiere el título de esta obra: una vez más una fina crítica que, en esta ocasión, se refiere a la existencia de las listas de éxitos como criterio estético-artístico musical. Esta exposición, que está compuesta principalmente por algunas de sus más importantes instalaciones, nos brinda la oportunidad de conocer a fondo la obra de Prina, un artista de gran renombre internacional que ha participado en eventos con la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel, y expuesto de forma individual en instituciones tan importantes como el P. S. 1 de Nueva York o la Power Plant de Toronto.

Stephen Prina
Los trece primeros singles de la lista de los 100 singles más vendidos de “Billboard” durante la semana que finalizó el 11 de septiembre de 1993, 1993

Stephen Prina
La segunda frase de todo lo que leo eres tú: The Queen Mary, 1979 – 2006, 2006

Stephen Prina La segunda frase de todo lo que leo eres tú: The Queen Mary, 1979 – 2006, 2006

Comentarios