Gabriele Finaldi
Mientras que la Alte Nationalgalerie de Berlín cierra sus puertas por obras, lo mejor de la pintura alemana del XIX se expone primero en Londres y después en Washington.
Del 8 de marzo al 13 de mayo 2001.
National Gallery of Art, Washington.
Del 10 de junio al 3 de septiembre 2001.
más información
Se trata de una selección de 77 pinturas que abarca desde Friederich y Schinkel hasta Corinth y Beckmann.
Los temas fundamentales son la concepción romántica de la identidad nacional alemana: el hombre frente a la naturaleza, y el amor hacia Italia. La exposición se inicia con siete cuadros de Caspar David Friedrich (1774-1840) que incluyen la Mujer en la Ventana de 1822, una obra bellísima, austera y sencilla. Hay una sección dedicada a pintores Nazarenos, los prerrafaelistas alemanes y austriacos Overbeck y Schnorr von Carolsfeld, y otra centrada en el Biedermeier, pintura burguesa de género y de vida familiar. Una sala entera se ha dedicado al titán de la pintura alemana Adolphe Menzel (1815-1905). La muestra se cierra con obras muy poderosas como el Sansón ciego, de Lovis Corinth (1912) y la Escena de muerte, de Beckmann (1906).
También hay que destacar un grupo de obras vanguardistas franceses, de Courbet, Monet, Manet y Cézanne. Algunas de ellas fueron adquiridas por el entonces director de la Nationalgalerie, Hugo von Tschudi a principios de siglo XX. No gustó nada al Emperador Wilhelm II que estas obras pudieran tener una influencia perniciosa sobre los pintores alemanes que visitaban el museo y en 1909 Tschudi tuvo que dimitir. National Gallery of Art, Washington Nationalgalerie de Berlín
Mujer en la ventana, Caspar David Friedrich, 1822
La habitación del balcón, Adolph von Menzel, 1845
El pintor Franz Pforr, Friedrich Overbeck, c.1810