Se trata de un conjunto de obras de vanguardia descubiertas en 1979 en una caja fuerte
Londres y París, 23/04/2010
Sotheby´s subastará el próximo mes de junio en Londres y París el conjunto de pinturas, grabados, dibujos y libros de artista que integran el “tesoro perdido” del marchante Ambroise Vollard, hallado en 1979 en una caja fuerte del banco parisino Société Générale. Un socio del coleccionista, Erich Slomovic, los había depositado allí en 1939, tal y como el propio Vollard le había pedido antes de morir.
Componen el llamado “tesoro perdido” obras de vanguardia fechadas entre los siglos XIX y XX que el Hotel Drouot de París iba a haber puesto a la venta en 1981 antes de que una demanda legal cancelase la subasta. La puja londinense tendrá lugar el 21 de junio; la parisina, el 29. Entre las obras que podrán adquirirse esos días figuran Árboles en Collioure (1905) de Derain, el retrato de Zola de Cézanne, el aguafuerte Le Répas frutal (1904) de Picasso y el monotipo La Fête de la patronne de Degas.
Ambroise Vollard abrió su primera galería en París en 1890 y en ella expuso la producción de sus amigos Gauguin, Matisse, Cézanne y Renoir. En 1901 organizó en ella su primera muestra de Pablo Picasso, a quien encargó la conocida serie de aguafuertes que lleva su nombre. Considerado el marchante francés más importante del momento, impulsó las carreras de Van Gogh, Cézanne y Matisse (de este último adquirió en 1905 toda su producción hasta la fecha).
Fotografía: André Derain. Arbres à Collioure, 1905