Sobre nuevos territorios, amistades y modelos de deseo

La Fundación Bancaja dedica muestras a Picasso, Sorolla y Benlliure, Romero de Torres y Sebastián Nicolau

Valencia,

Maestros clásicos y las nuevas creaciones de un contemporáneo valenciano centran la programación expositiva de la Fundación Bancaja en estos últimos compases de 2019 y hasta marzo del año que viene.

El próximo 12 de enero finalizará allí la que es la primera muestra monográfica de Julio Romero de Torres en la ciudad del Turia: una muestra comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas que propone un recorrido, tanto conceptual como cronológico, por la producción del artista cordobés fechada entre 1895 y 1929, poco antes de su muerte.

Al margen de su éxito como retratista y en la plasmación de los, por tantos considerados, tópicos andaluces, esta exhibición quiere subrayar el que ha venido siendo su lado más desconocido: una sensibilidad que le permitió dotar a sus rostros de tensiones psicológicas a menudo profundas y también ahondar en cuestiones vinculadas a la desigualdad y las tradiciones sociales; es sabido que sus escenas costumbristas de la Andalucía del cambio de siglo pueden interpretarse como valioso testimonio visual de aquella etapa.

Son cincuenta y cinco las pinturas de gran formato reunidas en esta antología, titulada “Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado”; proceden de una veintena de colecciones públicas y privadas y corresponden a su etapa de juventud hasta su consolidación como pintor del postromanticismo, a su fase modernista (1900-1906) y al periodo en el que alumbró sus obras más conocidas, desde un estilo personal inconfundible que tiene mucho que ver con el regionalismo pero que lo trasciende (1907-1930).

"Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado" en la Fundación Bancaja
“Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado” en la Fundación Bancaja

Es una ocasión casi inaudita la de poder contemplar su primera producción, la más vinculada a temas sociales, dado que es este el periodo de su carrera menos difundido entre el gran público: a Valencia han viajado Mal de amores, A la amiga o Vividoras del amor y también ejemplos de su obra gráfica vinculada al art nouveau, corriente que conoció bien gracias a sus viajes a Francia, Bélgica e Italia.

Justamente Vividoras del amor suscitó controversia al formar parte de la Exposición Nacional de 1906, de la que fue retirada, por “Inmoral”, junto a las obras El sátiro, de Antonio Fillol; Esperando, de Hidalgo y Nana, de José Bermejo. La Fundación Bancaja exhibe la pieza de Fillol enfrentada a aquella subrayando el peso de la temática social en la pintura de esos inicios del siglo XX.

También podremos examinar en esta retrospectiva el peso del estilo decó en la pintura última, y como decíamos más conocida, de Romero de Torres, en la que está muy presente la copla y un espíritu de desacralización de lo sagrado y sacralización de lo profano. La muestra se completa con fotografías del círculo familiar, social e intelectual del pintor, de su estudio y su ciudad, y con la proyección del filme Julio Romero de Torres de Julián Torremocha, que incluye las únicas imágenes en movimiento que se conservan del artista.

 

Dos grandes conocidos por los asiduos a la Fundación Bancaja se dan cita en este mismo espacio nuevamente, hasta el 22 de marzo. “Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad”, comisariada por Sofía Barrón, profundiza en las relaciones creativas entre ambos autores a partir de ocho obras fechadas también en la etapa del cambio de siglo y de reproducciones de la correspondencia que mantuvieron.

Podemos contemplar, por vez primera en Valencia, la serie pictórica de José Benlliure Las cuatro estaciones, formada por lienzos que pertenecen a los fondos de la Fundación Bancaja, se dedican a la naturaleza mitológica y destacan por su cromatismo vivo y su pincelada suelta. Han sido restaurados con motivo de esta exposición. Los cuatro trabajos correspondientes a Sorolla son Retrato de una dama, obra de juventud; Cabeza de niña con flores, pequeño retrato de modelo anónima realizado tras instalarse en Madrid y cercano a la tradición velazqueña; Otoño. La Granja, correspondiente a su etapa de madurez y Yo soy el pan de la vida, pintura ejecutada por encargo de un político chileno y perteneciente a la familia Lladró.

"Sorolla y benlliure. Pinceladas de una amistad" en la Fundación Bancaja
“Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad” en la Fundación Bancaja

Igualmente hasta marzo del año que viene, este centro presenta “Picasso. Modelos del deseo”, un viaje por la producción tardía del malagueño, en concreto por aquella cuyo imaginario puede vincularse a esa noción de deseo, al encuentro erótico y a la asociación de arte y placer. Esta vez son más de doscientas las obras que componen la muestra: se datan en los sesenta y principios de los setenta y proceden de la colección de obra gráfica de la Fundación Bancaja, completada con fotografías tomadas al artista en ese mismo periodo y desde los cuarenta y llegadas de su Museu de Barcelona. Entre sus autores, David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Clergue y Roberto Otero.

No faltan linóleos y las series completas de Retrato de familia (1961-1962) y Los fumadores (1964), pero el eje de esta exhibición, que ha sido comisariada por Fernando Castro Flórez, son las suites 347 y 356, series en papel en las que abordó el viejo asunto del pintor y la modelo y desplegó el humor y la vertiente grotesca propios del conjunto de  su trabajo. Según Castro, las obras de estos años, realizadas con la misma obsesión que cuando era joven, conforman un autorretrato en forma de diario erótico, registrando sus fantasías y desengaños.

Encontraremos imágenes circenses o de Adán y Eva, burdeles, odaliscas, mosqueteros, retratos femeninos, estampas voyeuristas o recreaciones de grandes obras de la historia del arte. Y, como viene siendo habitual en las propuestas de Bancaja, el montaje se completa con proyecciones: las de Pablo Picasso a Vallauris (1954), de Luciano Emmer; Guerre, paix et amour (1972), de Lucien Clergue y El Misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot.

"Picasso. Modelos del deseo" en la Fundación Bancaja
“Picasso. Modelos del deseo” en la Fundación Bancaja

 

La cuarta exhibición que actualmente acoge la Fundación Bancaja es “Land”, centrada en la obra más reciente del artista valenciano Francisco Sebastián Nicolau y abierta hasta el 23 de febrero. Propone un diálogo entre esos trabajos últimos y su legado anterior, volcado a una reinterpretación de las imágenes desde lo real a la abstracción.

Veremos medio centenar de piezas de mediano y gran formato, datadas desde 1984: pinturas, dibujos, esculturas, fotografías o instalaciones digitales cuyos temas fundamentales son el paisaje (sobre todo los horizontes) y la arquitectura (especialmente estructuras industriales). Juegan un papel fundamental las referencias orientales, y hay que mencionar el destacado empleo de materiales muy diversos por parte de Nicolau, del aluminio a la cerámica pasando por el metal, el papel, la madera, la escayola o el esmalte. Estudia a fondo sus propiedades, tanto individualmente como fruto de su unión en una misma pieza.

Comisaría este proyecto Alfonso de la Torre, quien ha asegurado que el título de la exposición no se refiere tanto a paisajes externos como internos, a su propio mundo. Las tres creaciones audiovisuales incorporadas a esta muestra son Ensembles, recreación de aquellos librillos de animación con imágenes consecutivas; Ensembles RGB, formado por piezas iguales agujereadas en los mismos espacios que son cosidas de distintas formas, creando geometrías sobre una base común y, por último, Neons, nacida de la aplicación de efectos lumínicos a una serie fotográfica.

 

“Julio Romero  de Torres. Social, modernista y sofisticado”

Del 18 de julio de 2019 al 12 de enero de 2020

“Sebastián Nicolau. Land”

Del 3 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020

“Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad”

Del 8 de noviembre de 2019 al 22 de marzo de 2020

“Picasso. Modelos del deseo”

Del 22 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2010

 

CENTRO CULTURAL BANCAJA

Plaza de Tetuán, 23

Valencia

 

Comentarios