El premio reconoce los treinta años de trayectoria de la fotógrafa francesa y el estudio en su obra de la vulnerabilidad humana
La artista francesa Sophie Calle recibirá el Hasselblad Award 2010, prestigioso galardón fotográfico que este año cumple su trigésima edición y que está dotado con un millón de coronas suecas (aproximadamente 100.000 euros), un diploma y una medalla de oro. Calle recibirá su premio el próximo 30 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro de la ciudad sueca de Gotemburgo, sede del Hasselblad Centre, donde mostrará su obra en una exposición individual a lo largo de este año.
Durante más de tres décadas, Sophie Calle ha cuestionado en su producción las relaciones entre texto y fotografía, entre lo público y lo privado, entre la verdad y la ficción, en un lenguaje innovador y original. Su trabajo, orientado a lo conceptual, muestra la vulnerabilidad humana en toda su crudeza y examina las relaciones entre identidad e intimidad, analizando además los mecanismos de construcción de la historia oficial.
Calle ha buscado siempre incitar al espectador a reflexionar sobre las posibilidades y límites de la fotografía mediante procedimientos que han inspirado a generaciones más jóvenes de artistas vinculados a la cámara.
El jurado encargado de otorgar a la francesa el Hasselblad Award ha estado formado por Claude W. Sui, Ariella Azoulay, Vladimir Birgus, Sergio Mah (actual director artístico de PHotoEspaña) y Mette Sandbye.
Fotografía: Yves Géant. Portrait Sophie Calle
INFORMACIÓN RELACIONADA
Intensa y singular. FUNDACIÓN MAPFRE repasa la trayectoria de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Madrid, hasta el 06/09/09
Identidad y naturaleza. Goteborg, 24/10/08
La actualidad de Nan Goldin. Houston, 16/11/07