Something Else Press: la década del intermedia

El Museo Reina Sofía repasa las actividades de la editorial

Madrid,

Su vida fue relativamente breve -no tanto para una iniciativa de estas características-, pero sus frutos se caracterizaron por su expansión y diversidad. El Museo Reina Sofía dedica desde hoy una muestra al proyecto editorial Something Else Press Inc., puesto en marcha por el creador Dick Higgins en 1963 y activo hasta una década más tarde; era Higgins un artista prolífico y de inquietudes muy diversas, de la poesía a la música pasando por el cine experimental, y esos múltiples intereses los volcó igualmente esta propuesta, epítome del desarrollo del concepto de intermedia en las prácticas y discursos del arte de posguerra.

Contó Something Else con su propio manifiesto (Busquemos un arte clueco que nos llene la tripa), en el que también se explicaba desde la sencillez la razón de su nombre: Cuando alguien te pregunta qué estás haciendo, solo puedes explicarlo diciendo que es “algo más”. Ahora haces algo importante, ahora algo insignificante, ahora otra vez importante, ahora otra cosa insignificante. Siempre es algo más. Podemos hablar de algo, pero no podemos decir ese algo. Es siempre algo más.

El mismo Higgins trató de concretar lo que podríamos entender por intermedia en una conferencia de 1964 para un simposio de bibliotecarios en la Universidad de Yale, donde se había formado; la transcripción original de aquella intervención se ha perdido, pero sí contamos con una versión abreviada cuatro años posterior. Esa noción quedaba diferenciada de las técnicas mixtas (los mixed media) y de lo multimedia y hacía alusión a un terreno estético en el que los elementos se fusionaban en lo práctico y lo conceptual; ponía este autor como ejemplo los happenings, a medio camino entre el arte visual, el teatro y la música, o la poesía sonora, en la que se cruzaban poesía, sonido y música. El término en los sesenta podía resultar novedoso, pero el hecho es que se pronunció en una conferencia dictada nada menos que en 1818, por el poeta británico Samuel Taylor Coleridge y dedicada a otro poeta tres siglos anterior: Edmund Spencer.

En todo caso, los lectores habituales de Something Else Press no se quedaron sin su aclaración de la palabra; con ellos la compartió Higgins en 1966, en un artículo llamado precisamente Intermedia. Al igual que sus propias conferencias performativas, tenía que ver con la relación acentuada entre intérprete y público, con el empleo del tiempo para estructurar las artes y con la experimentación con los límites y la especificidad de las disciplinas y la posibilidad de suprimir categorías. Como ayer subrayó Manuel Segade, este concepto no solo no ha perdido vigencia en el tiempo sino que la ha ganado, y la profundización en él por el británico, para dar base teórica a su actividad, coincidió con un periodo en el que se sentaron las bases de lo contemporáneo en el arte.

Hay que subrayar la amistad de Higgins con George Maciunas, miembro fundador de Fluxus, que venía dándole largas para publicar su libro Jefferson´s Birthday/ Postface: el deseo de editarlo cuanto antes estuvo en el germen de Something Else, cuyas propuestas, como decimos, fueron mucho más allá de las páginas (libros, newsletters, panfletos, catálogos, boletines) para adquirir la forma de objetos promocionales, material efímero, vídeo o música. Una selección de ellos ha llegado al Reina Sofía, junto a documentación administrativa, en un recorrido que han comisariado Alice Centamore y Christian Xatrec, quienes en 2017 comenzaron a analizar el legado de SEP con la intención de darle forma de relato.

Vista de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974). Museo Reina Sofía
Vista de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974). Museo Reina Sofía
Alison Knowles en su obra The Big Book, fotografiada por Peter Moore, 1966. Northwestern University Libraries
Alison Knowles en su obra The Big Book, fotografiada por Peter Moore, 1966. Northwestern University Libraries

Tres secciones articulan esta exhibición, recogiendo la primera materiales editados, tanto libros publicados como folletos promocionales y ediciones especiales; destacan los Great Bear Pamphlets, publicitados como los mejores y más asequibles pequeños documentos sobre el arte nuevo: se trata de libros de artista en forma de cuadernillos que se vendían por pocos centavos y que Higgins pensaba difundir a través de establecimientos variados. Veremos también el por fin alumbrado Jefferson´s Birthday/ Postface y el originalísimo The Big Book (en testimonio videográfico) ideado por Alison Knowles, compañera creativa y pareja de Higgins. Es quizá el proyecto señero de la editorial: un libro habitable que construyó en su casa y que albergaba, en sus ocho páginas montadas sobre raíles, un rincón de lectura, una cocina, una galería de arte y un cuarto de baño.

Tanto Higgins como Knowles se filmaron utilizándolo (en un collage sonoro de dos canales llegado al MNCARS), contribuyendo así activamente, como se esperaba que hicieran los espectadores, a la definición del contenido de cada una de esas páginas. Este proyecto se expuso en varias ocasiones internacionalmente, aunque no se conserva.

Contemplaremos, asimismo, boletines de The Something Else Newsletter y las Newscards, tarjetas con noticias sobre la editorial que acabarían difundiendo las ideas y acciones de Fluxus y su entorno: en ellas reflexionaba Higgins sobre el aburrimiento, los propósitos del arte y su vertiente lúdica; también explicaba las razones de algunas de sus filias (Gertrude Stein) o criticaba el convencionalismo del sistema artístico en Nueva York y los monopolios editoriales. Como los proyectos inéditos de Something Else Press son aún más numerosos que los que sí vieron la luz, estos también cuentan con un apartado propio en la muestra que da fe de su carácter heterogéneo e inclasificable: entre ellos figuraban las obras completas de la propia Stein o una antología de Fluxus.

Una segunda sección de esta exposición recoge algunas de las exposiciones y eventos que tuvieron lugar en la llamada Something Else Gallery, la galería de la editorial que Knowles y Higgins instalaron en el salón de su casa en el barrio neoyorquino de Chelsea y que permaneció activa durante seis años: entre 1966 y 1972. Al inaugurarse se anunciaron cinco citas: una dedicada a poemas objeto, otra a intermedia, una más a artes en fusión, una individual de Vostell y otra más centrada en Fluxus; esta última no llegó a organizarse. Además, en este espacio se distribuían libros de la editorial y se desarrollaban conciertos, talleres, presentaciones literarias… En este capítulo sobresalen piezas magnéticas e interactivas de Alice Hutchins que suponen una recreación de Quelques-choses de magnétiques, la primera individual de esta autora; en la sala de SEP pudieron contemplarse sobre pedestales de cartón.

Alice Hutchins. Homage to J.A. Ingres (L´Odalisque), 1966. University of Iowa
Alice Hutchins. Homage to J.A. Ingres (L´Odalisque), 1966. University of Iowa
Tomas Schmit. Performance Zyklus for water pails (or bottles), 1963
Tomas Schmit. Performance Zyklus for water pails (or bottles), 1963

Por último, nos esperan en el Reina Sofía títulos que vienen a compendiar la diversidad de temas y técnicas que tuvieron cabida en la década de andadura de Something Else Press: postales con preguntas irónicas de Robert Filliou, una antología de utopías arquitectónicas, un tratado de ciclos de retroalimentación biológicos, una librería del humor de Filliou y George Brecht, que abrirían en la Costa Azul una no-tienda gestionada por artistas, manuscritos musicales de John Cage o collages que Ray Johnson, pionero del arte postal, envió a Higgins por carta. Merece la pena detenerse ante Chance Imaginery, uno de los cuadernillos que integraron los Great Bear Pamphlets: obra de Brecht, fue una de sus publicaciones más difundidas y se ha convertido en un clásico por su análisis de las posibilidades del azar en la creación contemporánea.

George Brecht. Chance Painting, 1957. Fondazione Mudima
George Brecht. Chance Painting, 1957. Fondazione Mudima

 

 

“Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974)”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

c/ Santa Isabel, 52 

Madrid

Del 27 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024

 

Comentarios