Soledad Sevilla y la evocación de lo intangible

Soledad Sevilla. Prototipo de la instalación Escrito en los cuerpos celestes, MNCARS, Palacio de Cristal 2011

La valenciana expone en el Palacio de Cristal su proyecto “Escrito en los cuerpos celestes”

Madrid, 10/11/2011


“Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes”

PALACIO DE CRISTAL
Parque del Retiro
28009 Madrid
Del 10 de noviembre de 2011 al 29 de abril de 2012

Soledad Sevilla ha diseñado específicamente para el Palacio de Cristal del Retiro madrileño una instalación que reproduce la bóveda y las paredes de esta construcción diseñada por Velázquez Bosco a través de una estructura de aluminio y de diversos paneles de policarbonato que recrean un cielo nocturno en el que parecen flotar signos lingüísticos. La obra constituye una especie de segunda piel efímera del Palacio que lo refleja y recrea desde fuera y que posibilita la conversión del emblemático edificio en un espacio apto para la reflexión sobre la necesidad y fragilidad del lenguaje.

Sevilla inició su trayectoria artística a finales de la década de los sesenta, tras su participación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, y en su producción siembre ha buscado el análisis riguroso de las relaciones entre materia, espacio y luz a partir del orden geométrico y con el objetivo final de proporcionar al público experiencias orgánicas y sensoriales enriquecedoras.

Soledad Sevilla. Instalación en el Palacio de Cristal

Los trabajos de la artista valenciana poseen una lógica interna incontestable y evocan lo inmaterial, hacen presente al espectador lo paradójico o exploran las condiciones perceptivas de nuestros sentidos y los vínculos entre lenguaje y tiempo. Si en sus pinturas tempranas daba prevalencia a lo geométrico y serial (manteniendo sutiles detalles que personalizaban las obras), en sus piezas siguientes Soledad Sevilla evolucionó hacia una abstracción lírica en la que unía lo racional y lo emocional para analizar el espacio desde perspectivas más completas e integradoras.

Sus instalaciones, como la que desde hoy podemos ver en el Retiro: “Escrito en los cuerpos celestes”, se sitúan a medio camino entre la escultura, la arquitectura y el land art, y juegan con la oposición de las ideas de lo sensorial y lo corporal, lo visible y lo invisible, lo íntimo y lo público, lo interior y lo exterior… Teniendo siempre en cuenta las especifidades propias de los lugares donde estos trabajos van a asentarse, Sevilla diseña estructuras abstractas y complejas de dimensiones orgánicas que son susceptibles a la influencia de agentes externos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

SCQ muestra el último trabajo de Soledad Sevilla. Santiago de Compostela, 04/03/2010

El MACBA se reinventa. Barcelona, hasta el 31/08/09

Cosmética dogmática. Barcelona, 16/11/09
Sopla Levante. Valencia, hasta el 25/01/04


Comentarios