Vicente Jarque
Con motivo de la concesión a Robert Rauschenberg, del Premio Julio González en su quinta edición, el IVAM acompaña el evento con una muestra de cerca de treinta obras pertenecientes a la serie gluts (excesos, hallazgos), que ha ocupado al artista entre 1986 y 1995.
Del 17 de marzo al 15 de mayo de 2005
La serie se compone de pedazos de chatarra, aparentemente extraídos de toda clase de desguaces, luego sometidos a un proceso de aplanamiento, de compresión, y finalmente ensamblados. En su conjunto, y al margen de las obvias alusiones al mundo industrial, la serie puede ser entendida como una derivación de las preocupaciones de Rauschenberg por extender los límites de la pintura pero sin temor a sobrepasarlos.
De hecho, estos gluts vienen a ser una radicalización de sus tempranas combine paintings, al menos en la medida en que en ellos ha desaparecido el lienzo y los elementos adheridos, de modo que son los materiales mismos los que ocupan el todo. Y además, los gluts siguen colgando del muro en forma de composiciones de enorme potencia visual, a manera de pinturas en relieve o de relieves pictóricos.
Robert Rauschenberg
Combed Pro Glut, 1986
Robert Rauschenberg
Flaghole Glut, 1987
Robert Rauschenberg
Tabasco Glut (Neapolitan), 1987