Sin motivo aparente

Nedko Solakov. Fear, 2003 Nedko Solakov. Fear, 2003

Arte que no tiene por qué ser construido y público que determina lo que ve, desde mañana en el Centro de Arte Dos de Mayo

Móstoles, 09/05/2013


“Sin motivo aparente”

CA2M. CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avda. Constitución, 23-25
28931 Móstoles
Del 10 de mayo al 13 de octubre de 2013
De martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas

Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimaräes, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Daniel Steegmann Mangrané, Julia Spínola, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres y Lawrence Weiner son los artistas representados en “Sin motivo aparente”, muestra que mañana se abre al público en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y que se articula en torno a un planteamiento nada habitual: reúne trabajos con pocos nexos en común salvo el hecho de no obedecer a un discurso concreto, a una narración, a un planteamiento curatorial que deba justificarlos.

Siguiendo las teorías de uno de los participantes en esta exhibición comisariada por Javier Hontoria, Lawrence Weiner, el arte puede funcionar por sí mismo sin construcciones previas, únicamente como idea cuyos significados pueda activar el público que lo contempla. Este artista estadounidense también afirmaba que el arte público no es sólo el que se presenta fuera de museos e instituciones, sino el que pertenece al público, receptor del arte que determina su sentido al disponerse ante él y moverse en el espacio expositivo.

Robert Filliou. Boîtes (detalle), 1972-1975

Robert Filliou. Boîtes (detalle), 1972-1975

Las piezas que hasta septiembre se muestran en el Centro de Arte Dos de Mayo no pierden, al exhibirse en este centro, su esencia original, pero al mostrarse juntas nos ayudan a ilustrar ideas, a comprender unas y otras obras y a reflexionar sobre el concepto de exposición en el marco del arte contemporáneo.

Junto a Weiner, ha inspirado también esta muestra el legado del creador francés Robert Filliou, que propuso romper con la noción elevada y elitista de la creación actual y con la asociación romántica de artista y genio, abogando por un arte lúdico, poético, inocente e imaginativo, fácil de conectar con su espectador, cualquiera que fuera.

Lara Favaretto. Gummo II, 2008

Lara Favaretto. Gummo II, 2008

Precisamente esta muestra busca recortar las distancias (a veces desesperadamente insalvables) entre arte contemporáneo y público general: nuestro cometido al adentrarnos en ella es recorrerla, mirar y dejarnos llevar y nuestros conocimientos y lecturas previas son bienvenidos pero no imprescindibles pues los trabajos que integran “Sin motivo aparente” ligan arte y vida, dando al público la posibilidad de que su interacción con los mismos sea más afectiva que intelectual.

Comentarios