Simon Patterson: under cartel

“UnderCartel”, muestra dedicada a Simon Patterson que hoy inaugura la Galería Nieves Fernández, muestra una serie de fotografías de estatuas ecuestres de todo el mundo. Cada una es expuesta junto a otra similar, en una relación que sugiere que van a ser intercambiadas.

 

Más que a intercambiar personas, la propuesta de Simon Patterson se dirige a un programa internacional e interminable para el intercambio de estatuas ecuestres de país a país, plaza pública por plaza pública. Así, la estatua de Juana de Arco de la plaza de las Piramides de Paris es intercambiada por la de El Cid de Burgos, o Jorge IV, de la Plaza de Trafalgar en Londres, por Napoleón Bonaparte en Boulogne-sur-Mer. En cada caso, el intercambio propuesto es ilustrado por unas flechas de neón que, formando un arco arriba y otro abajo, representan la travesía que estas esculturas tendrían que hacer para encontrar sus nuevos hogares. Y debajo de este montaje, una fotografía adicional de otra estatua ecuestre. Apoyada sobre bloques de corcho, como si fuera a ser colgada, esta fotografía figura como un recambio potencial, listo para ser utilizado por si alguna de las estatuas no estuviera disponible para ser intercambiada.

 

La elección de las figuras ecuestres como vehículos de este intercambio cultural se debe al rol que tuvieron como símbolos de la identidad nacional. Dada su ubicuidad, la calidad artística no del todo remarcable, y la progresiva disociación de estas figuras, la pregunta que plantea Patterson es si alguien se daría cuenta.

Comentarios