Rafael Canogar. Puna, 2011
El IVAM repasa la presencia de la abstracción en la obra del artista toledano desde 1957 hasta hoy
“La abstracción de Rafael Canogar”
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 14 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Defensor del informalismo y de la apertura de España al exterior en época franquista, ese estilo se convirtió para el artista en una expresión de libertad, de lo irrepetible y único. Llegó a servirse de una caligrafía directa y espontánea y de sus propias manos arañando la materia para hacer alusión al labrador castellano arando la tierra.
Sus obras son claramente intuitivas y pasionales, de resonancias místicas y volcadas en la autoafirmación y la autorrealización de su autor, que intentó no academizar su posicionamiento artístico radical a la hora de transmitir la tensión de la realidad y de la nueva conciencia social y política que emergía internacionalmente desde los sesenta.
Rafael Canogar. Doblez, 2009
Rafael Canogar. Burladero, 2008
Tras un periodo en el que incorporó a sus trabajos la tercera dimensión y nuevos materiales para ofrecer una novedosa visión de lo humano, regresó en 1975 al camino de la abstracción, del análisis riguroso de la pintura, de su soporte y bidimensionalidad.
Por último, tras unos años volcado en “fragmentaciones”, en la objetualización de la pintura como testimonio de fuerzas constructivas y marcación de territorios, intentó Canogar recuperar el espíritu que le inspiró su producción inicial, con una pintura que no idealiza la naturaleza ni la reproduce como fragmento, sino que se concibe como proceso de reinvención del medio desde un enfoque lírico y ligado a la metáfora y desde la depuración formal.