La Dulwich Picture Gallery de Londres nos invita a recorrer Venecia a través de los pinceles de Walter Sickert
Inglés de adopción, aunque alemán de nacimiento, Walter Sickert es todo un referente artístico del impresionismo en Gran Bretaña.
DULWICH PICTURE GALLERY
Gallery Road, Dulwich Village
Londres
Hijo y nieto de artistas, este discípulo de Whistler, se codeó en París con creadores como Manet o Degas, quien parece que ejerció una influencia decisiva en su trabajo aunque, a diferencia del francés, sus obras llaman la atención por basarse en un paleta de colores mucho más sombría que la que encontramos en casi todas las obras impresionistas de la época. Su personal reinterpretación de este movimiento le llevó a centrarse en temas principalmente urbanos y sociales, cuya factura aborda desde perspectivas y puntos de vista bastante complejos, siendo muchas veces criticado por mostrar en sus lienzos la vida de los bajos fondos londinenses, especialmente la prostitución en la zona de Candem. Sus piezas más controvertidas hacen referencia a unos asesinatos cometidos en esta misma zona y, ante la crudeza de sus representaciones, hay quienes no dudaron en afirmar que Sickert era, nada más y nada menos, que el mismísimo Jack el Destripador. Su pintura, por tanto, aúna temas realistas con una factura suelta de misteriosos encuandres; una combinación que le ha llevado a ser etiquetado como el padre de la pintura británica moderna. Estos días, la Dulwich Picture Gallery de Londres nos muestra la faceta menos cruenta de la obra del artista, inaugurando una exposición centrada en las obras de Sickert realizadas en Venecia. Desde 1895, el pintor realizó repetidos viajes a la ciudad de los canales, convirtiéndose ésta en una auténtica fuente de inspiración para él, que realizó allí sus lienzos de corte más impresionista, en los encontramos geniales interpretaciones de la luz y los reflejos que se proyectan en la Sereníssima. La muestra, que además de vistas de lugares emblemáticos de la ciudad también incluye algunas imágenes de sus bajos fondos, podrá visitarse en la pinacoteca inglesa hasta el próximo 31 de mayo.
Walter Sickert
The Horses of St Mark’s (detalle),c. 1905-6
Birmingham Museums and Art Gallery