Sheela Gowda y lo simbólico en la materia

Bombas Gens presenta lo más reciente de la artista india

Valencia,

En las últimas tres décadas, Sheela Gowda ha basado su trabajo en la mirada atenta a su entorno, en la búsqueda del valor simbólico y comunicativo que pueden albergar materiales y objetos. Nacida en Bhadravati en 1957 y residente hoy en Bangalore, inició su actividad en los ochenta como pintora figurativa y a comienzos de los noventa tomó una deriva abstracta dejando a un lado progresivamente el óleo sobre lienzo para centrarse en el uso de materiales cotidianos, convirtiendo la definición de su forma en una alegoría de posibles transformaciones de significados.

Formada primero en la Ken School of Art de Bangalore y después en las Universidades de Baroda y Santiniketan, bajo la influencia de la nueva modernidad india pero también de la tradición artesanal del país y de sus imágenes populares, estudió igualmente en el Royal College of Art de Londres y fue en la capital británica donde abandonó la pintura para trabajar en tres dimensiones, rompiendo el marco. Algo tuvo aquella opción, además, de respuesta a la situación política india de entonces: a fines de los ochenta y principios de los noventa políticas reaccionarias y coercitivas sembraron violencia en las calles.

Gowda optó en aquel momento por servirse de excrementos de vaca, metales o cabellos humanos no solo como material, también como herramienta comunicativa, aunque sin imbuirla de ideas apriorísticas. Su lenguaje y sus formas se subvirtieron con consecuencias imprevisibles, dadas las implicaciones culturales e históricas de esos elementos en India, donde son claras sus posibles lecturas nacionales y emotivas. Dice la artista que manejar un material le hace comprender sus limitaciones y su potencial y, por lo tanto, no establece fronteras entre la fisicidad de las obras y la creación artística en sí: el uso de estos materiales perecederos hace que la naturaleza del trabajo de Gowda esté ligada a factores tan extraordinarios como ordinarios y que textura y olor dialoguen con economía, política y rito.

Sheela Gowda. "Remains" en Bombas Gens
Sheela Gowda. “Remains” en Bombas Gens

Tras su paso por Pirelli HangarBicocca (Milán), Bombas Gens presenta en Valencia, hasta el 1 de marzo de 2020, “Remains”: un repaso a las últimas dos décadas de su producción a partir de instalaciones, esculturas, grabados y acuarelas. No falta Kagebangara, instalación casi semejante a un cuadro y dominada por colores primarios en la que lonas que son, sobre todo, intensas áreas cromáticas contrastan con láminas de metal oxidadas dispuestas al modo de un rompecabezas en torno a la estructura de una casa. Puede entenderse como una composición abstracta y tridimensional, basada en lo modular, en la que se hace referencia al necesario ingenio a la hora de usar los recursos disponibles en la construcción de viviendas en su país.

También ha llegado a Valencia Stopover (2012), instalación que concibió para la primera edición de la Bienal de Kochi-Muziris con dos centenares de piedras utilizadas para moler especias, herramientas esenciales en la tradición india. Las extrajo en las calles de Bangalore, proceden de cocinas abandonadas y tienen cierto carácter sagrado, pero Gowda nos las presenta aquí como formas abstractas y crudas, sin enfatizar sus ecos simbólicos.

Deberemos fijarnos asimismo en Mortar Line (1996), uno de los primeros trabajos en los que empleó excremento de vaca como material escultórico: una doble línea curva de ladrillos que se mantiene unida por un mortero elaborado con esos restos. Además, la cavidad entre las dos hileras está llena de kumkum, un pigmento rojo utilizado tradicionalmente en diversos ritos en India. Diez años después se fecha Darkroom, espacio arquitectónico que consta de bidones, láminas de metal reciclado y media docena de columnas: accediendo a su interior nos adentraremos en una oscuridad de las que solo escaparemos parcialmente levantando la vista a un techo en el que agujeros perforados en ese metal simulan estrellas. Se hace evidente que a Gowda siempre le ha fascinado el uso de materiales residuales para construir residencias temporales y el diálogo en estos refugios de lo interior y lo exterior.

Subrayaremos también Protest My Son (2011), collages de imágenes encontradas en prensa protagonizadas por protestas de los Hakki Pikki, una tribu seminómada del sur de India que reclama sus derechos sobre la tierra o If You Saw Desire (2012), otra instalación compuesta por tres postes de acero inoxidable que se relacionan entre sí formando ángulos oblicuos. De ramas unidas a cada uno de ellos se desprenden telas con lentejuelas de distintos colores, patrones y formas abstractas obtenidas en los mercados de Hong Kong: el “peso” de su exceso ornamental parece justificar la parcial caída y vulnerabilidad de esos bloques de acero austero.

Sheela Gowda. "Remains" en Bombas Gens

Sheela Gowda. "Remains" en Bombas Gens
Sheela Gowda. “Remains” en Bombas Gens

 

Sheela Gowda. “Remains”

BOMBAS GENS CENTRE D´ ART

Avinguda de Burjassot, 54-56

Valencia

Del 25 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020

 

Comentarios